Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 358 Gabinete de curiosidades Maria Sabina Hongos S150423

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Hoy nos hemos inspirado en varias fuentes que nos han llevado nuevamente al tema de los hongos psilocibios y María Sabina Magdalena García, la gran sabia y sacerdotisa mazateca. Escucharemos grabaciones realizadas en Huautla de Jiménez, en las montañas mazatecas en el norte del estado de Oaxaca el 21 de julio de 1956. Y que pueden consultar en el disco: Mushroom Ceremony of the Mazatec Indians of Mexico. Colección Folkways record and service corporation, editado en Estados Unidos. Les invitamos a escuchar una primera entrega en torno a este tema en el programa número 127 de este Gabinete de Curiosidades. María Sabina con sus “niños santos” como llamaba a los hongos psilocibios u hongos sagrados ayudaba a sanar a la gente y fueron parte importante de su vida desde la infancia. Una característica en las prácticas ceremoniales que la historia nos ha hecho notar es que diversos sabios, sacerdotes, chamanes o guías espirituales realizan cantos, glosas y poéticas al momento de sus rituales así sucedía también con María Sabina en las llamadas “veladas” un término que se remonta al México prehispánico, pero que en su caso empleaba al momento de realizar su ceremonia con los “niños santos”. Esta velada fue organizada por el municipio de Huautla para que el investigador R. Gordon Wasson pudiera tener un acercamiento con María Sabina y su práctica con los hongos sagrados ya que era un destacado investigador de este tipo de hongos.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido AUDIOS: Disco Mushroom Ceremony of the Mazatec Indians of Mexico. Colección Folkways record and service corporation, NYC, USA FR 697. Humming de María Sabina Chjon Nka Chjon Nca Catain Soso soso Canto suave Santo
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:03