Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 14 Xochikozkatl Celerina Sanchez L170423

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Lic. Celerina Patricia Sánchez Santiago, Narradora oral, promotora cultural y poeta.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa Platicamos del rescate de las lenguas indigenas, del trabajo que se hace para éste fin, así como del trabajo de la invitada, sus publicaciones y las diferentes participaciones en los medios.
Producción José Luis Tula
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron los acontecimientos más importante del periodo que va del 26 al 04 de abril, entre los que destacan: Fallece Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa católica, poeta y dramaturga mexicana, Se disuelve la Sociedad de Naciones, En Estados Unidos, se declara la Ley de Derechos Civiles, En Francia, las mujeres obtienen el derecho de voto. Tlajtolcuepa o la Palabra de la Semana (presenta el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas): Huitzitzilin (colibrí). Santísimo mitote. Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, comparte datos sobre las piezas que se escucharon a lo largo de la emisión: Toques de Semana Santa, Danza de Las Coloradas y Las jicaritas
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:47:31