Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 13 Xochikozkatl Club Xochimilco Acalli L270323

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Profesor Mario Del Valle presidente del Club Xochimilco Acalli, Maestro Felipe Mendez y Edgar Bautista Secretario del Club Xochimilco Acalli
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa se sostuvo una plática con los diferentes dirigentes del Club Xochimilco Acalli, en donde se hablo de los alcances, actividades, logros, retos y planes del club. Cómo se ha desarrollado el club, cómo logran el financiamiento y si es de utilidad para los diferentes participes del club. Actividades diversas para niños y adultos.
Producción José Luis Tula
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron los acontecimientos más importante del periodo que va del 26 al 04 de abril, entre los que destacan: Derechos de las Víctimas de Delitos, derecho de sufragio femenino, Es consagrado obispo de Chiapas, Fray Bartolomé de las Casas, entre otros. Tlajtolkuepa o La Palabra de la Semana (espacio en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas): Luba'an (desmayado)-Maya de Santa Elena, Yucatán. Santísimo mitote. Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, comparte datos sobre las piezas que se escucharon a lo largo de la emisión: Juana no vayas a misa, Jarabe Ranchero y Danza del Kalalá.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:51:16