Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 257 Vida Cotidiana Bullying V310323

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Mtra. Nelia Tello Peón, profesora de carrera de la Escuela Nacional de Trabajo Social y Coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre la Violencia Escolar de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos sobre el ‘bullying’ o acoso escolar que es un problema que afecta a niños y adolescentes de todos los países y entornos sociales. Este tipo de violencia contempla las agresiones físicas, pero también los ataques psicológicos que afectan al bienestar de una persona.
Producción José Luis Tula
Contenido -Entrevista con la Mtra. Nelia Tello Peón, profesora de carrera de la ENTS y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre la Violencia Escolar de la UNAM. -Cápsula Infografía social: De acuerdo con el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, 90% de la población escolar ha sufrido humillaciones e insultos; 24% de los estudiantes de primaria y secundaria han sido objeto de burlas; 32% de los alumnos han enfrentado agresión física, 39% agresión verbal, 13% agresiones psicológicas, 10% violencia sexual y 5% violencia por internet. El bullying es un tipo de violencia que ha ido en aumento en el país durante el primer trimestre del año. De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en 2022, recibió 292 reportes de bullying en todo el país, lo que equivale a 24 reportes por mes. Sin embargo, en 2023, han recibido 76 reportes desde enero hasta lo que va del mes de marzo, lo que da un promedio de 38 reportes mensuales, es decir hay un aumento del 58%. -Cápsula Voces en movimiento: La voz de profesoras y profesores hablando de la situación de bullying y qué medidas preventivas se tienen en las aulas. En esta emisión escuchamos a Esperanza, docente de educación básica.
Conductores Ángeles Casillas , Carolina Cortés, cápsulas
Duración 00:28:19