Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 256 Vida Cotidiana Mujeres derechos indigenas V240323

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Mtra. Carmela Pérez Vázquez, profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos de las mujeres indígenas que han sufrido de forma persistente la discriminación y desigualdad agravadas por motivos de género y etnia, lo que ha dado lugar a mayores niveles de pobreza y violencia, al acceso limitado a los servicios sociales y a una representación insuficiente en la toma de decisiones.
Producción José Luis Tula
Contenido - Entrevista con la Mtra. Carmela Pérez Vázquez sobre los derechos de las mujeres indígenas, así como de su contribución a la sociedad. - Cápsula Infografía social: En América Latina, según datos de la CEPAL, existen 42 millones de indígenas, de los cuales 59 por ciento son mujeres, pertenecientes a 522 pueblos originarios. En México, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, 6.1 por ciento de los hombres y mujeres de tres años y más habla alguna lengua indígena, de los cuales el 48.6 por ciento son hombres y 51.4 mujeres. En cuanto a los indicadores de carencias sociales para personas hablantes de lenguas indígenas de acuerdo con INMUJERES el 46.7% de las mujeres están en rezago educativo; 79.7% presentan falta de acceso a la seguridad social; 32.2% carecen de calidad y espacios de la vivienda; 66.5% no poseen servicios básicos; y 33.5% no tienen acceso a la alimentación. -Cápsula Voces en movimiento: Escuchamos a la poeta bilingue Margarita León.
Conductores Ángeles Casillas , Carolina Cortés, voz cápsulas
Duración 00:27:53