Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Podcast Radio UNAM

Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 09 OFUNAM Temp1 Prog9 D120323

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Julia Cruz Directora huésped Originaria de Valencia, España, Julia Cruz se graduó cum laude del Conservatorio Superior de Música de Aragón y de la Zuyd University of Applied Arts. Tiene un interés especial por la ópera italiana y la música contemporánea. Fue ganadora de la Beca de Dirección Taki Alsop (2022) y del Concurso de Dirección de Ópera Danubio Azul/Béla Bartók (2021). Desde entonces ha dirigido orquestas en varios países de Europa y América. Ha sido directora asistente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana durante tres temporadas, en proyectos sinfónicos, ballets, estrenos mundiales y grabaciones discográficas. Alberto Rosado Piano Nacido en Salamanca, España en 1970, Alberto Rosado pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Ha dado recitales en las principales ciudades y festivales de Europa, América y Asia. Desde 1999 forma parte de Plural Ensemble, con el que ha grabado tres álbumes monográficos y el Concierto para piano de Ligeti. Entre sus otras grabaciones destaca su proyecto e-piano_video&electronics, álbum audiovisual de música nueva para piano, electrónica y video.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Georgina Derbez (Ciudad de México, 1968) De la alquimia el resplandor De la alquimia el resplandor para piano y orquesta es la última parte de un tríptico escrito por la compositora mexicana Georgina Derbez, inspirada en la serie fotográfica Finlandia del artista contemporáneo mexicano Gerardo Montiel Klint. El título de la serie fue utilizado también por Derbez para la pieza para piano, electrónica y video Finlandia (2021), y no se refiere al país, sino al significado de su nombre: “fin de la tierra” o “fin del recorrido”. Para el concierto para piano y orquesta De la alquimia el resplandor Derbez retomó materiales de Finlandia, así como un par de los elementos clave de la serie de Montiel. En primer lugar, la alquimia, que en palabras de la compositora “es casi un instructivo para componer” y cuyos cuatro estados tienen que ver con la transmutación del ser. En segundo lugar, el sonido y la música, que ocupan por primera vez un lugar esencial en la serie fotográfica, y en particular la Marcha fúnebre de Wagner, de donde Derbez obtuvo los materiales armónicos para este concierto. De la alquimia el resplandor fue escrito en estrecha colaboración con el pianista Alberto Rosado, a quien Derbez dedica la obra. Antonín Dvořák (Nelahozeves, 1841 - Praga, 1904) Sinfonía núm. 9 en mi menor, Op. 95, Del Nuevo Mundo En 1892 Antonin Dvořák llegó a Nueva York para asumir la dirección del Conservatorio Nacional de Música de Estados Unidos, cargo que ocupó por tres años. “Los estadounidenses esperan grandes cosas de mí”, expresó, “sobre todo, dicen, debo mostrarles el camino a la Tierra Prometida y el reino del arte nuevo e independiente. En otras palabras, esperan que les proporcione una música nacional.” Ya en suelo estadounidense y fascinado por la música tradicional de esas tierras, Dvořák escribió una de sus más afamadas obras, la Sinfonía del Nuevo Mundo. Dvořák se inspiró en el poema Hiawata (1855) de Henry W. Longfellow, que narra las aventuras ficticias de un guerrero ojibwe. Asimismo, le pidió a Harry Burleigh, entonces estudiante del conservatorio y descendiente de personas esclavizadas, que le cantara espirituales negros y otras canciones que su abuelo le había enseñado. “No hay duda de que el Sr. Dvořák estaba profundamente impresionado por los espirituales negros”, explicó Burleigh, quien sería uno de los primeros compositores negros de música clásica. “Fue un privilegio para mí cantarle algunas de las viejas canciones de plantaciones (…), en particular Swing Low, Sweet Chariot, que le gustó especialmente y que puede escucharse en el segundo tema del primer movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo, presentado por la flauta. (…) Dvořák se alimentó del espíritu de estas viejas melodías y luego inventó las suyas propias”. Así lo confirmó el propio Dvořák cuando en 1900 escribió a un amigo, en relación a la Sinfonía: “…omite el sinsentido de que usé motivos indios o americanos —eso es mentira. Intenté plasmar sólo el espíritu de aquellas melodías nacionales americanas”
Producción Arturo Flores
Contenido Georgina Derbez (1968) De la alquimia el resplandor* Duración aproximada: 16 minutos Intermedio Antonin Dvořák (1841-1904) Sinfonía núm. 9 en mi menor, Op. 95, Del Nuevo Mundo I. Adagio - Allegro molto II. Largo III. Molto vivace IV. Allegro con fuoco Duración aproximada: 40 minutos *Estreno mundial Duración total aproximada: 56 minutos
Conductores Julia Santibáñez
Duración 01:24:24