Radio UNAM Podcast:Vlady y su legado

Podcast Radio UNAM

Serie: Vlady y su legado

Audio: 10 Vlady Legado herencia artistica V170323

Ficha técnica
Descripción Esta serie busca informar y ofrecer distintos testimonios sobre la presencia en México de Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov 1920-2005), rica y valiosa en el ámbito artístico y cultural. Es importante conocer su legado: una enorme y prolífica obra artística que desarrolló durante la segunda mitad del siglo XX, en distintos ámbitos y formatos: dibujo, grabado, fresco, temple-óleo, acuarela, técnicas mixtas. Desafortunadamente, y debido a múltiples factores de diversos tipos, su obra no es conocida por el gran público.
Invitados - Vladimir kibálchich Rusakov (1920-2005, Rusia-México, pintor, muralista, dibujante y grabador) - Claudio Albertani, historiador, curador de la magna exposición temporal "Vlady. Revolución y Disidencia" - Carlo Poleti, gestor de la obra de Vlady, en el Museo Casa-Gaia, en Cuernavaca, Morelos. - Alejandra Zermeño, directora del museo Casa Gaia, en Cuernavaca, Morelos. - Verónica Herrera, investigadora del Colegio de san Ildefonso
Institución productora Radiio UNAM
Género radiofónico Documental sonoro
Resumen Último capítulo de esta serie en torno a Vlady, que será muy distinto a los anteriores; se trata de la herencia artística de Vlady y la incertidumbre de su futuro; razones que ha motivado esta investigación. Narraremos algunos acontecimientos que dan fe del estado actual de la obra de Vlady.
Producción Dulce Huet , Jessica Trejo
Contenido La revelación de la desaparición del Estudio-Casa Vlady en Cuernavaca, Morelos, nos cayó como un balde de agua fría, al sacar a luz un grave problema de la herencia y patrimonio artístico del Acervo Vlady, que hace casi dos décadas (2004) el artista ruso mexicano donó al pueblo de México. Antes de la donación de 2004, de las 4 600 obras al INBAL, Vlady realizó algunas otras donaciones previas. Fernando Gálvez, director y curador del Centro Vlady, nos habla de ellas: Un año después de la gran Exposición en el museo del palacio de Bellas Artes “La sensualidad y la Materia” (2006), realizada gracias a la magnánima donación de las 4, 600 piezas, Claudio Albertani, encabezando un grupo de maestros, gestiona con Isabel Díaz Fabela la creación del Centro Vlady, mediante un comodato con Bellas Artes, conformando su acervo de 1, 003 piezas. ¿Dónde están las otras piezas de Vlady? Un mes después de la noticia que Claudio Albertani nos dio, Proceso No. 2401, el 6 de noviembre de 2022 publica una entrevista con él y Araceli Ramírez, realizada por Judith Amador Tello, en donde declaran; “La exposición busca llamar la atención sobre dos de sus grandes obras: el retrato del obispo de Chiapas, Samuel Ruíz, el Tatic, hecho en 1997 – porque se encuentra desaparecido -, y del Xerxes, un monumental cuadro de 7.30 metros por 5.60, propiedad de su sobrino Carlos Díaz – que no tiene sede pues la casa de Vlady, donde se encontraba, ya no existe y no se sabe a dónde irá una vez terminada la muestra. “Debido a ello, pide la intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)” ¿Por qué el Xerxes es de Carlos Díaz, si en el libro de Bertha Taracena “Vlady”, publicado por la UNAM en 1974, hay constancia de que el Instituto Nacional de Bellas Artes, se lo encargó al artista ese mismo año, en 1974? En una sencilla búsqueda por Internet no fue difícil encontrar dos colecciones privadas: 1. La Colección Lindblom que además de exhibir alrededor de 70 obras de Vlady, ostentan también ser los dueños del Tatic. En esta página no hay datos de ubicación física, o responsable de la página o directorio. La única información disponible hasta hace unas semanas, era un catálogo en pdf, con una introducción del propio Claudio Albertani. Hace 5 años en abril del 2018, esta colección inauguró la exposición “Vlady. El Renacimiento”, en la casa de la Cultura de Zumpango, Estado de México. En el formulario de la página para entrar en contacto con ellos, mi solicitud no tuvo respuesta. Y el sitio en Internet se ha modificado. 2. Casa Gaia, en Cuernavaca Morelos, quienes presumen ser dueños del Xerxes. A quienes solicitamos una entrevista. ¡Cuál fue nuestra sorpresa al enterarnos que el ‘gestor’ de la obra Vlady en Casa Gaia es Carlo Poletti! Librero, por 4 generación y cuyo padre, es el abogado de Carlos Díaz Zarco. Una publicación de la Casa Poletti en Facebook, dice lo siguiente respecto al Xexes: “Obra del maestro Vlady disponible. Pregunta por nuestro catálogo”, con una fotografía del propio Carlo posando al lado del cuadro. Meses después, en la inauguración de la magna exposición de san Ildefonso, en septiembre 2022, Casa Gaia publica en Instagram: ¨Nuestro imponente mural Xerxes y muchas otras obras de nuestro acervo estarán expuestas hasta marzo del 2023¨. En la magna exposición de san Ildefonso, esta obra no tiene ficha. Alejandra Zermeño, directora del Museo-Casa Gaia; y Carlo Poletti, gestor de la obra de Vlady en dicho recinto, nos platican acerca de cómo llegó a sus manos este importante acervo y sobre sus planes futuros. Ante la incertidumbre de nuestra búsqueda, durante meses, insistimos a las autoridades de Bellas Artes brindara el testimonio de algún representante, para saber ¿cuál es el estado actual del patrimonio de Vlady, donado en vida? Ante nuestra insistencia, el pasado martes 14 de marzo, hace tres días; nos concedieron una entrevista, con una investigadora del Colegio de San Ildefonso: Verónica Herrera, quien se limitó a contestar que muchas obras están en litigio. En Resumidas cuentas. De las 4600 obras donadas en 2004, 1003, las custodia en Centro Vlady, 500 el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAN). Pero al parecer, las más de 3000 restantes, se han vendido y se siguen vendiendo entre particulares, muchas veces sin saber el paradero de cada una de ellas. Morton Subastas tiene varias piezas en catálogo ya vendidas, y otras por subastar. Sin embargo, Vlady también dejó otro legado. Su escuela, su técnica, sus alumnos; y un compromiso artístico con la historia y la sociedad de su tiempo.
Conductores Dulce Huet
Duración 00:27:22