Radio UNAM Podcast:Vlady y su legado

Podcast Radio UNAM

Serie: Vlady y su legado

Audio: 09 Vlady legado Voluntad Poder J160323

Ficha técnica
Descripción Esta serie busca informar y ofrecer distintos testimonios sobre la presencia en México de Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov 1920-2005), rica y valiosa en el ámbito artístico y cultural. Es importante conocer su legado: una enorme y prolífica obra artística que desarrolló durante la segunda mitad del siglo XX, en distintos ámbitos y formatos: dibujo, grabado, fresco, temple-óleo, acuarela, técnicas mixtas. Desafortunadamente, y debido a múltiples factores de diversos tipos, su obra no es conocida por el gran público.
Invitados - Vladimir Kubalchich Rusakov (1920-2005, Rusia-México), pintor, muralista, dibujante y grabador. - Araceli Ramírez, psiconalista y curadora de la exposición temporal "Vlady. Revolución y Disidencia", en San Ildefonso (09 2023 - 04 2023). - Óscar Molina Palestina, Doctor en Historia del Arte, curador de la exposición temporal "Vlady. Revolución y Disidencia", en San ildefonso. - Jean-Guy Rens, escritor, biógrafo de Vlady. - Octavio Moctezuma, pintor, alumno de Vlady - Eduardo Vázquez Martín, Coordinador Ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso. - Silvia Vázquez Solsona, investigadora, Maestra en Historia del Arte y curadora del Centro Vlady. - Eko de la Garza, dibujante y grabador; alumno de Vlady.
Institución productora Radiio UNAM
Género radiofónico Documental sonoro
Resumen En este capítulo abordaremos lo que Vlady opina del poder (¿Por qué le preocupa?) y cómo lo representa.
Producción Dulce Huet , Jessica Trejo
Contenido Diversos estudiosos, investigadores y alumnos de Vlady comentan distintas obras y pensamientos de Vlady. Jean-Guy Rens nos habla del cuadro “La Escuela de los verdugos”, que Vlady comenzó a pintar en 1947 y lo siguió interviniendo hasta sus últimos días. Xerxes es el rey persa que invadió Grecia en el año 480 a. C. Cuenta la leyenda que cuando una tempestad destruyó el pontón flotante que había mandado a construir para que sus tropas cruzaran el estrecho de Dardanelos, el tirano ordenó a sus soldados que azotaran al mar, haciendo gala de una soberbia demente. Vlady pintó la arrogancia y estupidez de los dictadores. Este lienzo (de 42 m2 de superficie) fue encargado por el INBA, en 1974. Antes de finalizar la transmisión, ofrecemos una cartelera de las exposiciones vigentes y permanentes de Vlady.
Conductores Dulce Huet
Duración 00:28:00