Radio UNAM Podcast:Vlady y su legado

Podcast Radio UNAM

Serie: Vlady y su legado

Audio: 08 Vlady legado Ruptura M150323

Ficha técnica
Descripción Esta serie busca informar y ofrecer distintos testimonios sobre la presencia en México de Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov 1920-2005), rica y valiosa en el ámbito artístico y cultural. Es importante conocer su legado: una enorme y prolífica obra artística que desarrolló durante la segunda mitad del siglo XX, en distintos ámbitos y formatos: dibujo, grabado, fresco, temple-óleo, acuarela, técnicas mixtas. Desafortunadamente, y debido a múltiples factores de diversos tipos, su obra no es conocida por el gran público.
Invitados - Raquel Tibol (1923-2015, Argentina-México), crítica de arte. - José Luis Cuevas (1934-2017, México), artista plástico. - Lelia Driben (Argentina-México), crítica de arte. - Eduardo Vázquez Martín, Coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso. - Vladimir Kibálchich Rusaklov (1920-2005, Rusia, México), pintor, muralista, dibujante y grabador. - Fernando Gálvez, curador y Director del Centro Vlady. - Juan Soriano (1920-2006, Guadalajara, México), artista plástico. - Jean-Guy Rens, escritor, biógrafo de Vlady. - Roberto Rébora, pintor, alumno de Vlady - Octavio Moctezuma, pintor, alumno de Vlady. - Óscar Molina Palestina, Doctor en Historia del Arte, curador de la Magna exposición Vlady. Revolución y Disidencia, en San Ildefonso. - Eko de la Garza, dibujante y grabador; alumno de Vlady. - Silvia Vázquez Solsona, Maestra en Historia del Arte, investigadora y curadora del Centro Vlady.
Institución productora Radiio UNAM
Género radiofónico Documental sonoro
Resumen Escuchamos la mesa redonda en torno a los 100 años de José Clemente Orozco, realizada en la Sala Julián Carrillo, de Radio UNAM, en 1983, hace 40 años. Combinada con los testimonios de las entrevistas realizadas a lo largo de la magna exposición temporal, desde noviembre del 2022. Antes de finalizar, ofrecemos la cartelera de las exposiciones temporales y permanentes de Vlady.
Producción Dulce Huet , Jessica Trejo
Contenido Los maestros de aquella época (1983) y de ahora (2022-2023) describen el movimiento de la Ruptura, en la década de 1950(s) y 1960(s), tanto de la mesa redonda, como a través de los curadores y críticos presentes en la magna exposición de San Ildefonso, en Conversatorios, Cine Debates y Mesas de reflexión.
Conductores Dulce Huet
Duración 00:28:03