Radio UNAM Podcast:Vlady y su legado

Podcast Radio UNAM

Serie: Vlady y su legado

Audio: 07 Vlady legado Erotismo Dibujo y Grabado M140323

Ficha técnica
Descripción Esta serie busca informar y ofrecer distintos testimonios sobre la presencia en México de Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov 1920-2005), rica y valiosa en el ámbito artístico y cultural. Es importante conocer su legado: una enorme y prolífica obra artística que desarrolló durante la segunda mitad del siglo XX, en distintos ámbitos y formatos: dibujo, grabado, fresco, temple-óleo, acuarela, técnicas mixtas. Desafortunadamente, y debido a múltiples factores de diversos tipos, su obra no es conocida por el gran público.
Invitados - José Ángel Leyva, escritor y editor. Editor de Alforja (2004) dedicada a la poesía rusa, ilustrada por Vlady. - Roberto Rébora, pintor, alumno de Vlady. - Octavio Moctezuma, pintor, alumno de Vlady. - Eko de la Garza, dibujante y grabador, alumno de Vlady. - Silvia Vázquez Solsona, Maestra en Historia del Arte, investigadora, curadora del Centro Vlady. - Óscar Molina Palestina, Doctor en Historia del Arte y curador de la magna exposición temporal "Vlady. Revolución y Disidencia", actualmente expuesta en San Ildefonso. - Víctor Salomón (1964-2017, México) pintor, alumno de Vlady. - Lelia Driben, crítica de arte, especialista en el movimiento de la Ruptura.
Institución productora Radiio UNAM
Género radiofónico Documental sonoro
Resumen Especialistas, alumnos y estudiosos del maestro ruso-mexicano nos hablan del erotismo dentro de la obra de Vlady, en forma general. Y en forma particular, en sus dibujos y grabados, tanto de la exposición, como de las dos publicaciones de sus "Cuadernos eróticos" (1972). La segunda reimpresión del año 2000, contiene un largo poema "La línea y el cuerpo" en 4 partes de David Huerta (1949-2022, México), del cual extrajimos la primera parte: 1. Chasquido, para honrar su memoria; él fue un gran colaborador y amigo del Centro Vlady. Antes de finalizar el programa, invitamos a nuestra audicencia a visitar la magna exposición temporal "Vlady. Revolución y Disidencia", vigente hasta el 30 de abril de este año 2023, en San Ildefonso.
Producción Dulce Huet , Jessica Trejo
Contenido Cada invitado nos desribe una o varias obras de Vlady, desde sus esbozos, dibujos, obras mixtas incluidas en sus cuadernos, hasta sus murales y grandes lienzos. Alumnos, investigadores y estudiosos de su obra, sumado a uno de los curadores de la magna exposición de san Ildefonso, comparan sus primeras y últimas obras, con los grandes dibujantes y artistas de todos los tiempos.
Conductores Dulce Huet
Duración 00:28:02