Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 254 Vida Cotidiana Mapa de feminicidios V100323

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados María Salguero Bañuelos, geofísica e investigadora, egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Desde 2016 se ha dedicado a registrar los casos de feminicidios en el país con un instrumento que ella misma creó, el mapa: Yo te nombro.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos de un tema muy sensible, el feminicidio en México. La violencia hacia las mujeres que puede llegar a ser feminicidio, la importancia de las estadísticas, los datos que hacen visible esta problemática y su impacto en la construcción de estrategias de prevención y atención.
Producción José Luis Tula
Contenido -Cápsula Infografía social: De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2022 se sumaron 3 mil 754 muertes de mujeres, de las cuales sólo 947 (es decir el 33.7%) se investigaron como Feminicidios, mientras que el resto se considera por homicidio doloso. Es decir, se mantuvo el promedio de diez mujeres asesinadas al día en la República Mexicana. -Cápsula Voces en movimiento: Escuchamos la voz de mujeres quienes nos comparten su percepción sobre la violencia hacia las mujeres en México, así como los diferentes ámbitos donde han sufrido violencia de género como el espacio digital.
Conductores Ángeles Casillas , Carolina Cortés, voz cápsulas
Duración 00:28:01