Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 08 OFUNAM Temp1 Prog8 D050323

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Rodrigo Macías, director huésped Originario de Texcoco, Estado de México, Rodrigo Macías comenzó sus estudios musicales en el Instituto Cardenal Miranda en la Ciudad de México y los continuó en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán en Italia. Ha dirigido las orquestas más importantes de México. Entre 2010 y 2018 fue director titular de la Orquesta Sinfónica Mexiquense. A partir del 15 de febrero de 2018 asumió la dirección general de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, buscando atraer nuevos públicos a la música sinfónica. Jorge Federico Osorio, piano El pianista mexicano Jorge Federico Osorio comenzó el estudio del piano a los 5 años con su madre, Luz María Puente, para continuarlos en los conservatorios de México, París y Moscú. Ha dado giras por Asia, las Américas y Europa. Ha recibido muchos premios, entre ellos la prestigiada Medalla Bellas Artes, el más alto honor conferido por el Instituto Nacional de Bellas Artes en México. Entre los múltiples álbumes que ha grabado se incluyen los conciertos de Beethoven, Mozart, Ponce, Chávez y Schumann.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Ramón Montes de Oca (Ciudad de México, 1953 - Estado de México, 2006) El descendimiento de la cruz según Rembrandt Escrito en 1991, El descendimiento de la cruz según Rembrandt se cuenta entre las obras más notables del prematuramente desaparecido compositor, promotor y programador musical guanajuatense Ramón Montes de Oca. Inspirada por una pintura realizada hacia 1633 por el famoso maestro holandés, notable por su uso del claroscuro, esta obra despliega su contenido emotivo de forma lenta y expansiva. Su carácter contemplativo, casi místico, y sus procesos internos nos recuerdan a ciertas músicas del compositor estonio Arvo Pärt. En palabras de su creador, la pieza “contiene una profunda carga mística y religiosa, un lamento al día más triste en la historia de la humanidad. El cuerpo de Cristo, flácido, deshecho, contraído y desencajado al descender de la cruz.” El descendimiento encaja estupendamente en la tradición musical de lamentos fúnebres y también ocupa un lugar destacado en el repertorio para orquesta de cuerdas de compositores mexicanos, en compañía de obras como el Poema de Neruda o la Sinfonía breve de Blas Galindo, la Sinfonía menestral de Leonardo Velázquez, la Quinta sinfonía de Carlos Chávez, o, especialmente, el Postludio de Joaquín Gutiérrez Heras. Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770 - Viena, 1827) Concierto para piano núm. 4 en sol mayor, Op. 58 Los asistentes a la primera audición del Cuarto concierto para piano y orquesta de Beethoven en el palacio vienés del Príncipe Joseph Lobkowitz en 1807, así como quienes presenciaron su estreno público en el Theater an der Wien al año siguiente (en ambas ocasiones con el compositor también en el papel de solista), debieron haber experimentado una enorme sorpresa al escuchar al piano comenzar la obra en solitario, en lugar del esperado tutti orquestal. La delicada respuesta de la orquesta termina por establecer el carácter poético del primer movimiento. Esta es sólo una de las innovaciones de una obra en la que Beethoven utiliza muchos de sus recursos pianísticos favoritos, como exigir al pianista que ejecute dos o incluso tres trinos simultáneamente. De acuerdo con algunas tradiciones, el segundo movimiento está ligado a un mito de la antigüedad clásica en el que Orfeo (representado por el piano, que toca una música suave, con la textura de un coral y de carácter suplicante) intenta aplacar a las Furias (representadas por la orquesta, aquí reducida a la sección de cuerdas, con sus implacables interjecciones en unísono a manera de negaciones), quienes gradualmente ceden conforme avanza el movimiento. Tras una etérea transición, el rondó final es de un carácter más ligero y despreocupado. Trompetas y timbales hacen su aparición aquí por primera vez, añadiendo un toque de brillo a la orquestación. César Franck (Lieja, 1822 - París, 1890) Sinfonía en re menor El compositor francobelga César Franck terminó su única sinfonía hacia el final de su vida, en 1888. Fue estrenada al año siguiente por la orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París. Su recepción no fue unánime: algunos la aclamaron como una obra maestra mientras a otros les pareció demasiado pomposa, densa y difícil de comprender. La obra eventualmente encontró su lugar en el canon y gozó de una popularidad inmensa en el siglo XX. Aunque su frecuencia en los programas sinfónicos ha disminuido, continúa siendo indispensable y, junto con la Sinfonía fantástica de Berlioz y la Tercera sinfonía de Saint-Saëns, forma el tríptico más interpretado del repertorio sinfónico francés. La obra presenta particularidades notables: está constituida por tres movimientos, en lugar de los habituales cuatro (el segundo combina las funciones de movimiento lento y scherzo), y la orquestación exhibe elementos inusuales como la adición de cornetas a la sección de metales y un uso memorable del arpa y el corno inglés. Franck, organista virtuoso, utiliza las secciones de la orquesta como los registros de un órgano, empleándolas por bloques. El compositor, tras asimilar plenamente las lecciones de Beethoven, Liszt y Wagner, evoca algunos aspectos de la Novena sinfonía beethoveniana, así como un procedimiento conocido como forma cíclica, en el que varios temas reaparecen a lo largo de la obra, unificándola. Esto es especialmente claro en el triunfal tercer movimiento, que retoma temas de los primeros dos.
Producción Arturo Flores
Contenido Ramón Montes de Oca (1953-2006) El descendimiento de la cruz según Rembrandt Duración aproximada: 11 minutos Ludwig van Beethoven (1770-1827) Concierto para piano núm. 4 en sol mayor, Op. 58 I. Allegro moderato II. Andante con moto III. Rondo: Vivace Duración aproximada: 34 minutos Jorge Federico Osorio, piano Intermedio César Franck (1822-1890) Sinfonía en re menor I. Lento - Allegro non troppo II. Allegretto III. Allegro non troppo Duración aproximada: 37 minutos
Conductores Julia Santibáñez
Duración 01:41:20