Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 07 OFUNAM Temp1 Prog7 D260223

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Enrique Diemecke, director huésped Originario de una familia de músicos, Enrique Diemecke aprendió a tocar el violín con Henryk Szeryng. Estudió en la Universidad Católica de América en la ciudad de Washington y con Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux. Desde 2017 es director general artístico y de producción del Teatro Colón en Argentina y en 2022 cumplió 16 años al frente de la Filarmónica de Buenos Aires y 32 con la Sinfónica de Flint en Michigan, Estados Unidos. En México ha sido director titular de la Filarmónica de la UNAM y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Se ha presentado en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, España, Países Bajos, Rusia, China y otros países del mundo. En 2020 se publicó el libro Enrique Arturo Diemecke. Biografía con música de Mahler. Judith Jáuregui, piano Nacida en San Sebastián, Judith Jáuregui es multicultural desde su infancia. De madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Judith se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Múnich, Alemania. Su último álbum, dedicado a Robert y Clara Schumann, estuvo nominado a Mejor Interpretación Solista del Año en los premios alemanes Opus Klassik. Ha recibido reseñas positivas por parte de la crítica internacional, y se ha presentado en las principales salas españolas y en recintos y festivales de Europa, Asia y las Américas. Judith Jáuregui es Artista Bösendorfer.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Maurice Ravel (Ciboure, 1875 - París, 1937) Concierto para piano en sol mayor La ascendencia vasca del compositor francés Maurice Ravel representó una parte importante de su identidad. Hacia 1913-1914 había esbozado ya una rapsodia vasca para piano y orquesta que sirvió como antecedente para su largamente gestado Concierto para piano en sol mayor. Ravel comenzó la composición de esta obra en 1929, de forma simultánea con su Concierto para la mano izquierda. Planeó titularlo Divertissement y tocar él mismo la parte solista. Sin embargo, ciertas limitaciones prácticas le obligaron a confiársela a la pianista francesa Marguerite Long, la dedicataria de la partitura, quien lo estrenó en París con el compositor al podio en enero de 1932. La obra gozó de un éxito inmediato y Ravel y Long se embarcaron con ella en una larga y próspera gira europea. Este concierto emplea una dotación orquestal relativamente pequeña pero magistralmente utilizada, como es costumbre con este compositor. El movimiento inicial abre con un golpe de látigo y un tema de carácter casi popular en el flautín, acompañado por el piano. Encontramos aquí, como en el brillante presto final, numerosas referencias al jazz, así como algunos ecos de Stravinski. El segundo movimiento comienza con una larguísima cantilena para el piano solo, más tarde retomada por el corno inglés e inspirada por el movimiento lento del Quinteto para clarinete de Mozart. Ravel afirmó que Mozart y Saint-Saëns fueron sus modelos y se propuso “componer un verdadero concierto, es decir, una obra brillante, resaltando plenamente el virtuosismo del intérprete, sin esforzarme por mostrar profundidad”. Hoy es posible declarar que el compositor superó su propósito inicial. Gustav Mahler (Kalischt, 1860 - Viena, 1911) Sinfonía núm. 1 en re mayor, Titán Sería difícil imaginar hoy el repertorio sinfónico sin las aportaciones de Gustav Mahler. Su Primera sinfonía, aparentemente iniciada en 1884 y terminada cuatro años después, muestra ya su particular concepción del género, más allá de los moldes heredados de sus antecesores, como un medio, en sus palabras, para “erigir un universo con todos los recursos de la técnica disponible. El contenido mismo, siempre nuevo y cambiante, determina su propia forma.” Esto explica su flexibilidad en el número de movimientos y en el uso de la forma sonata. Después de un estreno no muy exitoso y varias interpretaciones más, la obra pasó por múltiples revisiones. La más notable es la supresión del segundo movimiento original, titulado Blumine. Este movimiento fue encontrado en 1966 y desde entonces se añade en ocasiones a los otros cuatro, como es el caso en esta interpretación. El nombre Titán es una referencia literaria a la novela del mismo nombre del escritor alemán Jean Paul. Parte importante del material temático de la sinfonía procede de ciclos de canciones escritos años atrás por el propio Mahler. La sinfonía es una enorme amalgama que contiene una escena pastoral en el primer movimiento, un Ländler, danza alemana, a manera de scherzo en el segundo movimiento, una irónica marcha fúnebre en el tercer movimiento que utiliza la famosa melodía de Martinillo reimaginada en modo menor e hilvana numerosos fragmentos, recuerdos y elementos de la música tradicional centroeuropea y el klezmer, todo en un ambiente de rápidos y casi cinemáticos cambios de estado anímico hasta llegar al dantesco cuarto movimiento que nos transporta del infierno al paraíso.
Producción Arturo Flores
Contenido Maurice Ravel (1875-1937) Concierto para piano en sol mayor I. Allegramente II. Adagio asssai III. Presto Duración aproximada: 23 minutos Intermedio Gustav Mahler (1860-1911) Sinfonía núm. 1 en re mayor, Titán (versión de 1888) I. Langsam. Schleppend II. Blumine III. Kräftig bewegt IV. Feierlich und gemessen V. Stürmisch bewegt Duración aproximada: 55 minutos Duración total aproximada: 78 minutos
Conductores Julia Santibáñez
Duración 01:54:15