Radio UNAM Podcast:Vlady y su legado

Podcast Radio UNAM

Serie: Vlady y su legado

Audio: 06 Vlady legado Pintura Tecnica Veneciana L130323

Ficha técnica
Descripción Esta serie busca informar y ofrecer distintos testimonios sobre la presencia en México de Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov 1920-2005), rica y valiosa en el ámbito artístico y cultural. Es importante conocer su legado: una enorme y prolífica obra artística que desarrolló durante la segunda mitad del siglo XX, en distintos ámbitos y formatos: dibujo, grabado, fresco, temple-óleo, acuarela, técnicas mixtas. Desafortunadamente, y debido a múltiples factores de diversos tipos, su obra no es conocida por el gran público.
Invitados - Vladimir Kibálchich Rusakov (1920-2005, Rusia-México), pintor, muralista, dibujante y grabador. - Octavio Moctezuma, pintor; alumno de Vlady. - Jean-Guy Rens, escritor, investigador y biógrafo de Vlady. - Arturo Lazcano, pintor escénico; alumno de Vlady. - Fernando Gálvez, investigador, Director y curador del Centro Vlady. - Silvia Vázquez Solsona, investigadora, Maestra en Historia del Arte, curadora del Centro Vlady. - Roberto Rébora, pintor; alumno de Vlady. - Eko de la Garza, dibujante y grabador; alumno de Vlady.
Institución productora Radiio UNAM
Género radiofónico Documental sonoro
Resumen En este capítulo entendemos por qué se dice que Vlady busca la Eternidad y ¿Por qué esta técnica veneciana que concibe Vlady, por la lógica de los materiales, es de suma importancia en la historia universal del arte?
Producción Dulce Huet , Jessica Trejo
Contenido Vlady admira a Tiziano. Busca rescatar la subjetividad del siglo XX, con sus aciertos, derrumbes, guerras, caos y transformaciones físicas, psicológicas, emocionales y sociales, (Picasso), con la luminosidad de los grandes maestros de los siglos XV y XVI (Tiziano), gracias a haber leído y estudiado el libro "Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Materiales y técnicas de las pinturas al óleo, temple, acuarela, fresco, pastel. Técnicas de los antiguos maestros, conservación de monumentos y cuadros", publicado por primera vez de 1921, cuyo enfoque insipiró la fundación del Instituto Doerner. Hoy día, el libro ya va por su 6a edición y se puede consultar digitalizado, gratuitamente en internet, con algunas omisiones. Tiziano es el equivalente de Hegel, en la pintura. "Gracias a él, salen una docena de genios", dice Vlady. Desde principios de la década de 1970, no puede concebir su quehacer artístico, sin esta técnica. "Hacer menos, no vale la pena; no me interesa". (Vlady). Dicen sus alumnos, que el legado del Vlady es eso: lograr el diálogo y la cercanía con los más grandes pintores de la Historia.
Conductores Dulce Huet
Duración 00:27:54