Radio UNAM Podcast:Vlady y su legado

Podcast Radio UNAM

Serie: Vlady y su legado

Audio: 03 Vlady legado Cuadernos M080323

Ficha técnica
Descripción Esta serie busca informar y ofrecer distintos testimonios sobre la presencia en México de Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov 1920-2005), rica y valiosa en el ámbito artístico y cultural. Es importante conocer su legado: una enorme y prolífica obra artística que desarrolló durante la segunda mitad del siglo XX, en distintos ámbitos y formatos: dibujo, grabado, fresco, temple-óleo, acuarela, técnicas mixtas. Desafortunadamente, y debido a múltiples factores de diversos tipos, su obra no es conocida por el gran público.
Invitados - Vladimir Kibalchich Rusakov (1920-2005, Rusia-México), pintor, muralista, dibujante, grabador. - Óscar Molina Palestina, Doctor en historia y curador de "Vlady, Revolución y Disidencia". - José Ángel Leyva, editor y escritor. Editor de la revista Alforja (2004) dedicada a la poesía rusa, e ilustrada por Vlady. - Araceli Ramírez , psicoanalista, investigadora del Centro Vlady y curadora de la exposición "Vlady. Revolución y Disidencia". - Roberto Rébora, pintor, alumno de Vlady. - Claudio Albertani, historiador, investigador de la obra de Víctor Serge y curador de la exposición "Vlady. Revolución y disidencia". - Jean Guy-Rens, escritor y biógrafo de Vlady. - Octavio Moctezuma, pintor, alumno de Vlady. - Silvia Vázquez Solsona, Maestra en historia, investigadora y curadora del Centro Vlady. - Roberto Rébora. pintor, teórico y escritor; alumno de Vlady. - Eko de la Garza, dibujante y grabador; alumno de Vlady. - Arturo Lazcano, pintor, alumno de Vlady. - Roberto Rébora, pintor, alumno de Vlady. - Claudio Albertani, historiador, curador de "Vlady, Revolución y Disidencia". - Jean-Guy Rens, escritor y biógrafo de Vlady. - Fernando Gálvez, director y curador del Centro Vlady. - Silvia Vázquez Solsona, maestra en Historia del Arte y curadora del Centro Vlady. - Araceli Ramìrez, psicoanalista y curadora de "Vlady. Revolución - Vladimir Kibalchich Rusakov (1920-2005, Rusia-México, pintor, muralista, dibujante y grabador). - Jean-Guy Rens, escritor y biógrafo de Vlady. - Araceli Ramírez, psicoanalista u curadora de "Vlady. Revolución y disidencia". - Silvia Vázquez Solsona, maestra en historia del arte y curadora del Centro Vlady. - Octavio Moctezuna, pintor, alumno de Vlady. - Roberto Rébora, pintor, alumno de Vlady. - Óscar Molina Palestina, doctor en Historia y curador de "vlady. Revolución y Disidencia" - 'Eko' De la Garza, dibujante y grabador, alumno de Vlady. - Arturo Lazcano, pintor, alumno de Vlady.
Institución productora Radiio UNAM
Género radiofónico Documental sonoro
Resumen En este capítulo nos adentraremos en la vida interior del artista, entrañable y personal, retratada maravillosamente en sus cuadernos. Vlady todo el tiempo dibujaba. Y para aprender de los grandes dibujantes de la historia, visitó los primeros y mejores museos del mundo, como el Hermitage y el Louvre, entre muchos otros. En el Centro Vlady, hay 380 cuadernos, Y en ellos más de 50 000 páginas por descubrir, por analizar y profundizar. Vlady, leía, estudiaba y dibujaba todos los días, de todos los años, de toda su vida.
Producción Dulce Huet , Jessica Trejo
Contenido A través del propio Vlady, pero también de sus alumnos, investigadores, curadores, hostoriadores y estudiosos de su obra, vamos descubriendo las joyas y tesoros que albergan estos Cuadernos, inseparables herramientas de trabajo para Vlady, a lo largo de toda su vida. Todo lo que llevó a pintura, estuvo primero presente, en sus cuadernos. No habría forma de comprender el cifrado, simbolismo y cantidad de significados en su obra, por no ser por sus cuadernos. Pues tienen notas, voces y todas las claves de su interpretación. Si queremos entender la vida cultural y artística del s. XX en México, debemos acercarnos a Vlady.
Conductores Dulce Huet
Duración 00:27:59