Radio UNAM Podcast:Vlady y su legado

Podcast Radio UNAM

Serie: Vlady y su legado

Audio: 01 Vlady legado Quien es Vlady L060323

Ficha técnica
Descripción Esta serie busca informar y ofrecer distintos testimonios sobre la presencia en México de Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov 1920-2005), rica y valiosa en el ámbito artístico y cultural. Es importante conocer su legado: una enorme y prolífica obra artística que desarrolló durante la segunda mitad del siglo XX, en distintos ámbitos y formatos: dibujo, grabado, fresco, temple-óleo, acuarela, técnicas mixtas. Desafortunadamente, y debido a múltiples factores de diversos tipos, su obra no es conocida por el gran público.
Invitados - Vladimir Kibállchich Rusakov (Petrogrado, Rusia, 15 de junio de 1920 - 21 de julio de 2005, Cuernavaca, Morelos, México), pintor ruso - mexicano - Jean-Guy Rens (1946, Montreal, Canadá), escritor y biógrafo de Vlady - Claudio Albertani ( Italia-México), historiador y curador de la magna exposición "Vlady, revolución y disidencia" - José Ángel Leyva, editor y escritor. Editor de la revista alforja 2004, dedicada a la poesía rusa, e ilustrada por Vlady. - Óscar Molina Palestina, Doctor en Hitoria y curador de "Vlady. Revolución y Disidencia" - Roberto Rébora, pintor, alumno de Vlady - Héctor "Eko" de la Garza, pintor, alumno de Vlady
Institución productora Radiio UNAM
Género radiofónico Documental sonoro
Resumen Vlady nos va contando los malabares de su vida, desde su más tierna infancia, a lado de sus padres y una familia muy latigada por la historia y la política. Su padre, el escritor belga Víctor Serge fue crítico de los gobiernos totalitarios y por ello él y su familia fueron severamente castigados por el régimen stalinista. Gracias a la ayuda de varios intelectuales de la época, logran salir de Rusia, después de haber sido desterrados a Orenburgo por 3 años. En París hay una vida efervescente, conoce a los surrealistas, visitaba el Louvre y dibujaba todos los días. Vivía a la sombra y protegido por su padre. Con la emergencia del nazismo, huyeron de Europa, y llegaron a tierras mexicanas en 1941. Él nos habla de todo lo recuerda de aquel entonces.
Producción Dulce Huet , Jessica Trejo
Contenido A través de su "retrato hablado" (producción de Elvira García) y de diversas entrevistas realizadas por su alumno, el pintor Víctor Salomón, el propio Vladimir Kibálchich nos detalla las distintas etapas que vivió, desde su nacimiento hasta que llega a México. A lo largo de este relato intevienen varios de sus alumnos y los historiadores Claudio Albertani y Jean-Guy Rens (su biógrafo) para enriquecer los testimonios del artista. Asimismo, en algunos momentos, el guión da pie a los comentarios de los entrevistados, que amplían la temática que se aborda: ¿Quién fue Vlady? ¿De donde vino? ¿Por qué huyó de su patria? ¿Qué obra tiene? ¿De qué trata? El programa termina con la cartelera de las exposiciones permanenetes y temporales de Vlady.
Conductores Dulce Huet
Duración 00:27:59