Radio UNAM Podcast:Violeta y Oro

Podcast Radio UNAM

Serie: Violeta y Oro

Audio: 64 Violeta y Oro Irma Pineda D260223

Ficha técnica
Descripción Hay muchas formas de cambiar el mundo, de hacerlo más diverso, incluyente y armónico. En Violeta y Oro pensamos que la radio puede lograr eso y más, de ahí que hayamos creado una revista para escucharnos y construir comunidad. El nuestro es un nicho para el feminismo, las diversidades sexo-genéricas y la movilidad humana. Cada una de estas olas tiene su lugar en las letras, los deportes, la música y todas las manifestaciones de la cultura. Nosotros las navegaremos, semana a semana, de la mano de Sandra Lorenzano y el equipo de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.
Invitados Irma Pineda, poeta mexicana de lengua diidxazá o zapoteca, también es profesora de la Universidad Pedagógica Nacional y defensora de los derechos de los pueblos indígenas
Institución productora Coordinación para la Igualdad de Género, UNAM
Institución coproductora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Conversamos con la poeta y activista diidxazá Irma Pineda a propósito de la poesía, sus vivencias en el Istmo Oaxaqueño y su labor como defensora de los derechos de las comunidades indígenas. Para ella la literatura es un refugio frente a los sucesos dolorosos y una posibilidad de encuentro con la memoria.
Producción Coordinación para la Igualdad de Género UNAM
Contenido - Lectura de fragmento de poema en voz de Irma Pineda - Conversación con Irma Pineda a propósito de la poesía, la literatura en lenguas originarias y su trayectoria como escritora, maestra y activista. Además de su experiencia familiar, sus padres fueron fundadores de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI). Derivado de sus actividades culturales, la COCEI fue reprimida y su padre, Victor Pineda Henestrosa, fue víctima de desaparición forzada. La literatura fue un refugio para afrontar los sucesos dolorosos. También se habla sobre su trabajo como poeta y activista por los derechos de los pueblos indígenas. Se inlcuyó un fragmento de la Canción “Las Lenguas” de Gonzalo Ceja. Además, una cápsula del curso "Violencias por razones de género".
Conductores Sandra Lorenzano
Duración 00:28:21