Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 08 Xochikozkatl Larissa Ortiz L200223

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Larissa Ortiz, licenciada en Derecho, por la UNAM, maestría y doctorado en Ciencias Antropológicas, especialista en Derecho indígena y primera indígena magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa, de la Ciudad de México.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Larissa Ortiz habló sobre el caso de la mujer indígena mazateca, Rosalía García Alvarado, quien está en la carcel por no tener un juicio en su lengua. Menciona que la población indígena no tienen juicios justos, pues no se cuenta con algún intérprete en su lengua. La magistrada dio su opinión sobre la falta de profesionalización de los intérpretes de lenguas indígenas y sobre la incorporación de los hablantes en lenguas indígenas como maestros, en la SEP.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron las efémerides que van del 20 al 26 de febrero, entre las que destacan el Día Mundial de la justicia social, el Día Internacional de la Lengua materna y Creación del tribunal para crimenes de guerra, en Yugoslavia. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: Escuchamos la palabra de origen huave, que en español significa corazón. Santísimo mitote: El doctor Benjamín Muratalla brinda algunos datos sobre las piezas que escuchamos en la emisión de hoy: EL cucuyito, dos jarabes y el pájaro campana.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:57:31