Un viaje por las frecuencias entre el espacio y el tiempo.
Un espacio donde la curiosidad y las sombras del tiempo son los principales protagonistas de esta búsqueda por los archivos más extraños y antiguos de diversas colecciones sonoras, fonotecas radiales y el acervo sonoro de Radio UNAM.
Escuchas: 351 Gabinete de Curiosidades Erik Satie musica mobiliario S110223
Ficha técnica | ||
---|---|---|
Descripción | Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Histórico | |
Resumen | Erik Satie y la música para no ser escuchada. El compositor francés Erik Satié (Normandía 1866-París 1925) es reconocido en el mundo por sus colecciones musicales para piano las famosas Gnossiennes y Gymnopédies de las cuales incluso su Gymnopédie nº 3, la más conocida, fue orquestada por Claude Debussy. Se le ha nombrado como el creador de la música ambiental, la música de fondo, la música que no necesita ser escuchada solo acompañar momentos de convivencia humana, Satié lo denominó “música de mobiliario”en 1917. Fue en el siglo XIX cuando tocaba el piano en Le chat noir, un famoso cabaret cercano a Montmartre. Ahí notaba la algarabía de algunos comensales en sus charlas y cómo el ambiente cambiaba de acuerdo a las charlas por lo que comenzó a tocar el piano para poder acompañar esos momentos no como protagonista sino como música ambiental, incluso en algún momento la gente buscaba escuchar su interpretación pero él hacía un gesto para invitarlos a que continuaran con su charla o sus actividades en el cabaret. | |
Producción | Al - Frida Zaldívar Jiménez | |
Contenido | Erik Satie compuso cinco pequeñas piezas (1917), compuestas en tres series distintas. Esta primera serie al parecer jamás fue interpretada, ni la partitura publicada, durante la vida de Satie. 1-.Tapisserie en fer forgé - pour l'arrivée des invités (grande réception) - À jouer dans un vestibule - Mouvement: Très riche. (Tapiz en hierro forjado - para la llegada de los invitados (gran recepción) - para ser tocada en un vestíbulo - Movimiento: Muy rico). Para flauta, clarinete y cuerdas, además de una trompeta para la primera pieza. 2.-Carrelage phonique - Peut se jouer à un lunch ou à un contrat de mariage - Mouvement: Ordinaire. (Mosaico fónico - se puede interpretar durante un almuerzo o matrimonio civil - Movimiento: Ordinario). De la tercera serie: 3.-Premier Entr'acte: Chez un Bistrot”. Primer entreacto: en un “Bistro". Y segundo entreacto: en un salón. | |
Conductores | Al - Frida Zaldívar Jiménez | |
Duración | 00:15:10 |