Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 350 Gabinete de Curiosidades VozViva Ines Arredondo 1980 S040223

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Voz Viva es una colección sonora de las figuras más destacadas del pensamiento y la literatura en México y Latinoamérica. Es Memoria del Mundo de la UNESCO, y ahora es accesible de forma gratuita y digital. Pero a partir de febrero de 2023 está disponible para toda persona que cuente con un dispositivo digital que se conecte a internet, es un estimado de 80 voces literarias que han marcado la historia de la literatura mexicana y de América Latina, esto es la colección Voz Viva que desde 1959 con Max Aub quien trabajaba para la UNAM propuso hacer el registro de obras en voz de sus autores con lo cual se consiguió la tecnología necesaria: una grabadora Ampex 350 y varias cintas de carrete abierto. Son 650 cintas que poco a poco se siguen trabajando y remasterizando para que todos podamos tener acceso a estos fragmentos de historia preservados en audio, las cintas se encuentran resguardadas en la Fonoteca Gómez Arias de Radio UNAM. Para 2024 se estima que estarán ya disponibles 285 títulos de la colección. A lo largo de la historia de Voz Viva, el diseño de arte de los discos estuvo a cargo primero, de Vicente Rojo, quien hacía una curaduría de la plástica mexicana para las cubiertas. Por lo que en las primeras ediciones de la colección podemos ver pinturas de Remedios Varo, José María Velasco, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Lilia Carrillo y el mismo Vicente Rojo, entre otras Tomemos este ejemplo de Voz Viva como un llamado a seguir en el camino de la prespervación sonora para conservar la memoria, en este caso, de la literatura en voz de sus autores la cual ha transitado por distintos formatos: de cinta de carrete, a acetato, después a casete, luego a disco compacto y ahora en plataformas digitales. Dentro de este escaparate de autores podrán encontrar a Rosario Castellanos, Luis Cernuda, Inés Arredondo, Julio Cortázar, Elsa Cross, Margarita Michelena, Guadalupe Amor, Julieta Campos, Salvador Novo y muchas voces más. Si quieren saber más de estas maravillas de la preservación sonora y la colección Voz Viva síganos en Twitter @GabineteC_ y la fuente original vozviva.unam.mx
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido En 1980 la escritora Inés Arredondo grabó para la colección Voz Viva de la UNAM, su extraordinario cuento “La Sunamita” un texto narrado en primera persona y en donde la protagonista se enfrenta al derrumbe de la dignidad y el amor filial; en un ambiente lúgubre se abordan temas como la muerte, la perversión, el amor, la pérdida de la inocencia y el autoritarismo. Inés Arredondo (Culiacán, Sinaloa, 1928 - Ciudad de México, 1989) es sin duda una de las más sobresalientes cuentistas mexicanas. Perteneció a la llamada Generación del Medio Siglo, donde coincidió con intelectuales como Huberto Batis, Juan García Ponce, Salvador Elizondo, Tomás Segovia, José de la Colina, entre otras plumas que se alejaron de tendencias nacionalistas y miraron más hacia la universalidad y exploración de diferentes temáticas y géneros. Información y audio obtenido de Descarga Cultura UNAM.
Conductores Al- Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:09