Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 249 Vida Cotidiana Violencia en la pareja V030223

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Lic. Joel G. Ramírez Rodríguez, maestrante en Trabajo Social por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Autor del libro “Violencias complejas”.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos sobre la violencia en las relaciones de pareja ¿Cómo identificarla? El amor, afecto y respeto son fundamentales para mantener una relación de pareja saludable; sin embargo, su ausencia o incluso la mala canalización de las emociones puede desarrollar codependencia y violencia. Idealizar a la pareja y restar importancia a conductas agresivas en una relación permiten la instauración poco perceptible de violencia, que puede ser psicológica, física, sexual, económica, patrimonial, digital e incluso extrema como el feminicidio.
Producción Ivonne Gallardo
Contenido -Cápsula Infografía social. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) señala que el 91.74% de los casos de violencia en contra de una mujer en México es cometido en el ámbito familiar. En el 88% de los casos la víctima y su agresor tenían un vínculo: 75.4% tiene o tuvo una relación de pareja, de los cuales, en el 48.2% se trata de una relación existente y en el 27.2% de una expareja. -Cápsula Voces en movimiento. Escuchamos las voces de Ciany Lozano, de 27 años, y de Emiliano Rodríguez, de 32, quienes nos comentan sobre la violencia en la pareja, si la han identificado, si han tenido alguna experiencia y sobre la normalización de ésta.
Conductores Ángeles Casillas , Carolina Cortés, cápsula
Duración 00:28:00