Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 349 Gabinete de Curiosidades Musica Xray2 roentgenizdat S280123

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Segunda parte dedicada a los llamados disco hueso o música en las costillas, en ruso roentgenizdat, fueron la única vía- aunque ilegal- para poder escuchar música prohibida de occidente en la URSS. Sea que la reprodujeras, generaras o distribuyeras la pena era la cárcel por decir lo mínimo ya que los castigos al ser privado de tu libertad podían ser bastante crueles. Estos discos se hacían en la clandestinidad por parte de algunos estudios de grabación y/o personas (pocas) que contaran con un grabador/cortador de disco “a disc cutting lathe”, usando como soporte radiografías viejas que obtenían de la basura de los hospitales. En ellas grababan todo tipo de géneros prohibidos de occidente como el rock, el jazz, música soviética que fue catalogada como “degenerada” e incluso los ritmos latinos como el mambo y el tango. Conoce más de esta forma de resistencia en la URSS ante la prohibición musical que había durante toda la Guerra Fría. “Un negocio doloroso y peligroso” dice Stephen Coates, músico británico que en su viaje a Rusia encontró en un mercado de pulgas un disco hueso y de ahí nació su obsesión para investigar toda esta movida que existió y que ahora son discos históricos que siguen siendo buscados, varios de ellos son exhibidos en muestras pues Stephen ahora es su principal promotor y curador. Sin duda nos invita a apasionarnos como él en este tema y abrir los ojos por si llegamos a ver uno de estos discos circulando en algún mercado de pulgas por el mundo.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido De la página X-RayAudio. Disco 8. Heartbreak hotel. Elvis Presley, compositor Tommy Durden y Mae Boren Axton. Disco 9. Smoke gets in your eyes. Compositor: Jerome Kern. Notas: Este disco fue titulado incorrectamente como "Cheek to cheek". Disco 13. Tre giorni che Nina. Artista: Alexander Shtanko. Giovanni Batista Pergolesi,Vicenzo Legrenzio Ciampi.
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:08