Radio UNAM Podcast:Cien años de tango

Podcast Radio UNAM

Serie: Cien años de tango

Audio: 03 Cien ATango Especial Gardel D220123

Ficha técnica
Descripción Programa esencialmente musical con el tema Tango. Su formato es una charla ilustrada con piezas musicales de tango y ritmos afines como milongas, valses criollos y folclor argentino y uruguayo. En el libreto se incluye poesía, datos biográficos y documentales, radio, cine, teatro, periodismo y otros, relativos a toda la gama de artistas relacionados con el tango de todas las épocas. Se presentan también frecuentemente entrevistas personales o telefónicas, así como actuaciones directas de artistas
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora La Peña de los Muchachos de Antes
Género radiofónico Histórico, Musical
Resumen Programa especial sobre Carlos Gardel, por el aniversario 132 de su nacimiento, con un breve comentario sobre doce autores, a los que Carlos Gardel les grabo algún tema. Este programa paso el 22 de enero de 2023.
Producción Víctor Manuel Jiménez Medellín
Contenido 1- Fado: Caprichosa. Música y letra de Froilán Aguilar, lo canta Carlos Gardel, grabado el 19 de noviembre de 1930, acompañado en las guitarras por Guillermo Barbieri, José María Aguilar y Ángel Domingo Riverol. 2- Serenata: Asómate a la ventana. Música de José Ricardo, letra de Julio Florez, lo interpreta Carlos Gardel, acompañado en la guitarra por José Ricardo, grabado hace cien años, en 1922. 3- Canción criolla: El cimarrón del estribo. Música y de letra de Luis Fernández de Retana, es una interpretación de Carlos Gardel, acompañado por Guillermo Barbieri y José María Aguilar en las guitarras, en la grabación del 20 de diciembre de 1929. 4- Cifra: Pobre mi gaucha. Música y letra de Ambrosio Rio, lo canta Carlos Gardel, grabada el 22 de diciembre de 1928 en Paris Francia, acompañado por las guitarras de José Ricardo, Guillermo Barbieri y José María Aguilar. 5- Gato patriótico: El sol del 25. Música de Carlos Gardel, letra de Domingo Vicente Lombardi, lo canta Carlos Gardel, acompañado por Guillermo Barbieri, Domingo Riverol y José María Aguilar, la grabación se realizó el 22 de mayo de 1930. 6- Pasillo colombiano: Mis flores negras. Música de Carlos Amable Ortiz, letra de Julio Florez, lo canta Carlos Gardel, grabado hace 100 años en 1922, acompañado por José Ricardo y Guillermo Barbieri en las guitarras. 7- Canción napolitana: Como se canta en Nápoles. Música y letra de Giovanni Ermet Gaeta, lo canta Carlos Gardel en dialecto Napolitano, en esta grabación que se realizó el 16 de septiembre de 1931, acompañado por las guitarras de Guillermo Barbieri, Domingo Riverol y Julio Vivas. 8- Tango: Cheating muchachita. Música de Carlos Gardel, la letra en español es de Alfredo Le Pera, la letra en ingles pertenece a John Sonv, lo interpreta Carlos Gardel en inglés y en español, acompañado por la orquesta de Terig Tucci, grabado en Nueva York el 20 de marzo de 1935. 9- Foxtrot: Je Te Dirai. Música de Gregor Kalikian, letra de Michel Emer, interpretado por Carlos Gardel en idioma francés, acompañado por la orquesta de Gregor Kalikian, fue grabado el 23 de septiembre de 1931. 10 Canción francesa: Folie. Música y letra de Alfred Nilson Fysher, canta Carlos Gardel en idioma francés, acompañado por las guitarras de Guillermo Barbieri y Domingo Riverol, grabado en Paris Francia, el 28 de mayo de 1931. 11- Milonga: Soy una fiera. Música y letra de Francisco Martino, la interpreta Carlos Gardel, grabada el 16 de diciembre de 1926, acompañado por las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri. 12-Tango: Una noche en el Garrón. Música de Manuel Pizarro, letra de Luis Garros Pe, lo canta Carlos Gardel, acompañado por José Ricardo y Guillermo Barbieri en las guitarras, en la grabación de 1925. .
Conductores Víctor Manuel Jiménez Medellín
Duración 00:56:11