Radio UNAM Podcast:Calmecalli

Podcast Radio UNAM

Serie: Calmecalli

Audio: 200 Calmecalli Kiado Cruz J190123

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión pluricultural y promoción del multilingüismo de México y el mundo, en voz de sus protagonistas.
Invitados Kiado Cruz es comunicador zapoteco, activista e investigador social perteneciente al pueblo xhidza. Es cofundador de la organización Surco A C, ubicado en la ciudad de Oaxaca. Su trabajo se centra en temas de acceso a la información, conocimiento abierto en tecnologías y educación comunitaria. Actualmente está colaborando en una iniciativa llamada INDIGITAL, la cual se enfoca en acceso a la información en lenguas indígenas como una forma de apropiación de los derechos digitales por los pueblos Zapotecos, Mixe, Mazateco, y triqui de Oaxaca, en el sur de México.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM
Género radiofónico Revista de divulgación cultura
Resumen Kiado Cruz, comunicador zapoteco, activista e investigador social perteneciente al pueblo xhidza, nos habla sobre las limitaciones que tienen los pueblos originarios en cuanto al acceso a TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se refiere. Habla también de la fundación de la organización Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos (SURCO A.C.), ubicada en la ciudad de Oaxaca y que implementa un proyecto de promoción y protección de los derechos digitales de comunidades originarias de México, para garantizar el acceso a la información en al menos cuatro lenguas indígenas de dicha entidad.
Producción Vania Nuche
Contenido Kiado Cruz es comunicador zapoteco, activista e investigador social perteneciente al pueblo xhidza. Es cofundador de la organización Surco A C, ubicado en la ciudad de Oaxaca. Su trabajo se centra en temas de acceso a la información, conocimiento abierto en tecnologías y educación comunitaria. Actualmente está colaborando en una iniciativa llamada INDIGITAL, la cual se enfoca en acceso a la información en lenguas indígenas como una forma de apropiación de los derechos digitales por los pueblos Zapotecos, Mixe, Mazateco, y triqui de Oaxaca, en el sur de México.
Conductores Vania Nuche
Duración 00:28:00