Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 02 Ciencia Somos Sexta ola V130123

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Yanine Quiroz. Periodista de alimentación, tierra y naturaleza en Carbon Brief e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. • Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Investigadores están a la búsqueda de nuevas proteínas para tener más herramientas de edición genética, científicos españoles realizan esta búsqueda en organismos del pasado gracias a la informática y hallaron que pueden ser más versátiles, aún en desarrollo, los autores del estudio proyectan que sus resultados puedan apoyar al tratamiento de enfermedades como el cáncer y la diabetes. Viajamos a América del sur para conocer un artículo sobre los niveles de agua del Lago Titicaca a lo largo de la historia y cómo influyó en el desarrollo de la cultura Tiwanaku. • En la colaboración de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia escuchamos los pormenores de COP15, la conferencia sobre Biodiversidad Biológica de la ONU, nuestra invitada nos habló del nuevo marco al que se llegó después de la Cumbre que se realizó en diciembre. Sus cuatro objetivos principales son: Detener la extinción inducida por los seres humanos de las especies en peligro de extinción; la diversidad biológica se utiliza y gestiona de manera sostenible y las contribuciones de la naturaleza a las personas, tales como las funciones y los servicios de los ecosistemas se valoran, se mantienen y se mejoran; todo beneficio de la utilización de los recursos genéticos e información de secuencias digitales sobre los recursos genéticos se comparte en forma justa y equitativa; los medios de implementación adecuados para aplicar plenamente el Marco son accesibles de manera equitativa a todas las Partes, especialmente a los países en desarrollo y los pequeños Estados insulares en desarrollo. • Para cerrar tuvimos una conversación sobre la situación actual de la pandemia. México atraviesa la sexta ola de COVID en la época invernal con la que se presentan otras enfermedades respiratorias como la influenza. Nuestro invitado hizo un recuento de lo que hemos vivido en los últimos tres años con la pandemia, recomendó seguir las medidas como la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos para prevenir contagios y vacunarse si ya pasó poco más de un año desde la última aplicación.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Alguien como tú” – Mente nativa. • Colaboración: reporte de la Agencia Dicyt. • Cápsula: Diccionario de las emociones “Orgullo” • Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de ciencia, COP15, conferencia sobre biodiversidad biológica de la ONU. • Entrevista: Sexta ola de COVID, variantes del virus y vacunas disponibles. • Música “Debe ser hoy”- Mente nativa.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:57:57