Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 246 Vida Cotidiana Estigmatizacion de Obesidad V130123

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Dra. Verónica Vázquez Velázquez, Presidenta de la Sociedad Civil Obesidades, Profesora de la UNAM, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y la Universidad La Salle.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos sobre la estigmatización de la obesidad. Hoy en día una de las discriminaciones aceptadas y normalizadas por la sociedad es el rechazo a las personas con cuerpos grandes, debido a los estereotipos sociales y prejuicios hacia personas con sobrepeso que pueden ir acompañadas de distintos tipos de violencia: física, psicológica, económica.
Producción Ivonne Gallardo
Contenido -Cápsula Infografía social. De acuerdo con datos de la Federación Mundial de la Obesidad, en 2022 México ocupó el quinto lugar en obesidad del continente americano. Se estima que el país tiene 21 millones de mujeres que padecen obesidad y 15 millones de hombres. De acuerdo con esta organización, el 31.5% de los hombres mexicanos tiene obesidad y el 40.6% sobrepeso. En el caso de las mujeres, 40.2% padece de obesidad y el 35.8% sobrepeso. -Cápsula Voces en movimiento. Escuchamos las voces de Magali, de 35 años, y de Samanta, de 27 años. Ellas nos hablan sobre los estereotipos en torno al cuerpo femenino y cómo viven las personas con obesidad.
Conductores Ángeles Casillas , Carolina Cortés, cápsula
Duración 00:28:00