Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 245 Vida Cotidiana Cuesta de enero V060123

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Mtro. Alberto Castro, Director de Investigación y Análisis de la Política Social de CONEVAL.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos sobre un tema que afecta en mayor o menor medida a toda la población mexicana, la cuesta de enero. Un fenómeno que impacta en nuestra economía familiar, en la adquisición de la canasta básica, así como gastos mayores. La “cuesta de enero” es un fenómeno económico que se da por dos principios: mal manejo de las finanzas personales y el aumento de precio en algunos productos y servicios.
Producción Ivonne Gallardo
Contenido -Cápsula Infografía social. De acuerdo con la Encuesta Núm. 18 Inflación y Carestía realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la cuesta de enero se adelantó para el 70% de la población que ha sido impactada por la alta inflación y bajos ingresos, a 7 de cada 10 mexicanos no les alcanza para comprar la canasta básica, incluso no pueden comer tres veces al día y su capacidad de compra se ha reducido. -Cápsula Voces en movimiento. Escuchamos los testimonios de Jorge Hernández García, de 67 años, y de Elena Torres, de 42. Ambos nos hablan sobre cómo sobrellevan la cuesta de enero cada año con su familia.
Conductores Ángeles Casillas , Carolina Cortés, cápsula
Duración 00:27:33