Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 03 Xochikozkatl Leti Servin L160123

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Leticia Servín, cantautora, productora musical
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa, la compositora y cantante Leticia Servín habla sobre su trabajo, sobre su nuevo disco y sobre su vida. Explica cómo fue trabajar con la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz y dio fecha de sus próximos conciertos.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se escucharon las efemérides más importantes de la semana que va del 16 al 22 de enero de 2023, entre las que destaca la firma del tratado de Paz, por parte de la Guerrilla Salvadoreña y el Gobierno, fundación del grupo Lanza de la Nación y promulgación, en México, de la Ley de Seguridad Social. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: Se explico el significado de la palabra de origen mazateco, que español significa llanto. Plurivarsos PUIC: La poeta chiapaneca, Adriana López habla sobre las cosas que la marcaron para empezar a escribir poesía en su lengua materna: el maya tzeltal. Santísimo mitote: Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH brinda algunos datos sobre las piezas que escuchamos durante el programa: Corrido de la convención, el cangrejo y Taabs coop.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:56:51