Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Podcast Radio UNAM

Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 30 OFUNAM Temp3 Prog13 D111222

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Rodrigo Sierra Moncayo Director huésped Originario de la Ciudad de México, Rodrigo Sierra Moncayo estudió piano con Ninowska FernándezBritto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde se tituló con mención honorífica. Formó parte del Taller de Dirección Orquestal en el Sistema Nacional de Fomento Musical, donde fungió durante cuatro años como director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez. Fue director artístico adjunto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha sido director huésped de la Filarmónica de la UNAM, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Sinfónica de Aguascalientes, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Sinfónica de Oaxaca, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Filarmónica del Estado de Querétaro, la Filarmónica de Jalisco, la Sinfónica del Estado de México y la Orquesta de Cámara de Kazajistán, entre otras. En 2012 dirigió y coordinó un homenaje al compositor José Pablo Moncayo —su abuelo— con motivo del centenario de su nacimiento en el Festival Internacional Cervantino. Actualmente es director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y del Palacio de la Cultura y los Congresos en Jalisco. Programa Coral Universitario El Programa Coral Universitario (PCU) tiene como misión fortalecer la difusión de la cultura mediante la participación de los estudiantes universitarios en grupos corales y contribuir así a su formación integral. A lo largo de más de dos décadas transcurridas desde su creación, el PCU ha ofrecido espacios de enriquecimiento, intercambio y aprendizaje al generar las condiciones necesarias para la práctica del canto colectivo en distintas comunidades universitarias. Gracias al trabajo continuo de los 12 coros formados en las distintas escuelas y facultades de la UNAM que participan en el PCU, este programa acomete una de las misiones sustantivas de la UNAM al tiempo que promueve la formación artística, la integración comunitaria y el surgimiento de nuevos valores. Ana Patricia Carbajal Coordinadora del Programa Coral Universitario (PCU) Ana Patricia Carbajal estudió piano y educación musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y se especializó en dirección coral con Xavier González. Cursó dirección coral en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha tomado clases con Electo Silva, Carmen Collado, María Felicia Pérez, Gunnar Ericsson Lluis, Josep Vila, Alberto Grau, Néstor Andrenacci, Laslo Hetlay, Christhian Grübe y Marin Constantin. Ganó el Premio Andrés Segovia de Polifonía en Santiago de Compostela. En 2004, recibió el Premio Nacional de Cronistas de Teatro y Música. Ha participado en congresos y encuentros en Estados Unidos, Dinamarca y otros países. En 1989, fundó el Ensamble Coral Voce in Tempore, con el que ha obtenido diversos reconocimientos. En 1995, recibió una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por su labor con este conjunto, y dos años después formó Voce in Tempore A.C., asociación dedicada a promover, difundir y profesionalizar la música coral en México.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen El nacimiento de Cristo ha sido, desde la Edad Media hasta nuestros días, uno de los más episodios bíblicos más representados pictórica, teatral y musicalmente. La cualidad dramática de este episodio emblemático del cristianismo, quizá el más extendido y apropiado por diversas culturas alrededor de todo el mundo, ha atraído incluso a numerosos artistas que se declararon agnósticos. Ocho años después de publicar su utópica Eufonía, Hector Berlioz escribió una trilogía sagrada llamada La infancia de Cristo, constituida de diversas piezas escritas entre 1850 y 1854 que no fueron concebidas en un inicio como parte de una sola obra. La primera pieza que dio origen a este oratorio, La despedida de los pastores, surgió de un esbozo que Berlioz escribió en 1850 durante una fiesta y con la cual jugaría una broma a la crítica musical francesa, con la que tuvo una ríspida relación la mayor parte de su trayectoria. Berlioz presentó aquella pieza como la obra de un olvidado compositor francés del siglo XVII llamado Pierre Ducré, hallada en el Conservatorio de París donde fue bibliotecario. Luego de cuatro años y tras haber desmentido a la prensa, Berlioz completó el oratorio el cual recibió, insólitamente, una crítica muy favorable en Francia. Sobre una de sus representaciones escribió en sus Memorias: No olvidaré el festival de Estrasburgo al que fui invitado […] para dirigir la representación de La infancia de Cristo. Se había construido una enorme sala con capacidad para seis mil personas. Había quinientos artistas. Este oratorio, escrito en un estilo más bien tierno y suave, […] produjo una profunda emoción, […] incluso provocó muchas lágrimas. ¡Oh, soy feliz cuando veo llorar a mis oyentes! En 1847, Berlioz conoció en Rusia al joven Chaikovski, quien cuarenta años después escribiría uno de los ballets más famosos y emblemáticos de la Navidad. El Cascanueces, basado en un cuento de Hoffman, fue su tercer ballet luego de El lago de los cisnes (1877) y La bella durmiente (1888-1889). Chaikovski estrenó la suite de El Cascanueces antes del estreno del ballet completo. La mayoría de las danzas que integran la suite proceden del segundo acto, en donde Clara llega al Reino de los Dulces y es recibida por el Hada de Azúcar quien la invita a presenciar una serie de danzas de diversas partes del mundo, entre ellas una Danza rusa, la Danza de los mirlitones, una Danza árabe, una Danza china y el Vals de las flores. La Obertura con la que inicia la suite es la misma con la que inicia el ballet y la Marcha procede del primer acto. El Cascanueces es el ballet de temática navideña más representado en todo el mundo. Su popularidad radica quizás en que no aborda la Navidad en sentido religioso sino sólo festivo. Desde la Edad Media, la Navidad ha propiciado una gran cantidad de canciones populares como los himnos de Navidad y los villancicos. Este término fue utilizado todavía durante el siglo XV para hacer referencia a un estribillo tomado o modelado en alguna canción popular que se alternaba con varias coplas y cuyo tema no era necesariamente el nacimiento de Cristo. Su nombre deriva de las villas, es decir de la gente de las aldeas, por ello, nos dice un estudio de 1611, eran “las canciones que suelen cantar los villanos cuando están en solaz”. Sin embargo, hacia la segunda mitad del siglo XVI la temática del villancico fue concentrándose en el tema de la Natividad, e incluso llegó a sustituir al motete latino, sobre todo por su capacidad para llegar a más personas al ser cantado en lengua vernácula. Entre los más representativos se encuentran Adeste fideles escrito hacia 1740 por John Francis Wade, Joy to the World compuesto por Isaac Watts en 1719 y atribuido erróneamente a Händel; Noche de paz, escrito por Joseph Mohr y Franz Xaver Gruber en 1818 y Blanca Navidad de Irving Berlin en 1942.
Producción Arturo Flores
Contenido Hector Berlioz (1803-1869) Marcha nocturna, de La infancia de Cristo Duración aproximada: 4 minutos Piotr Ílyich Chaikovski (1840-1893) Suite núm. 1 de El Cascanueces, Op. 71ª I. Obertura miniatura II. Marche III. Danza del Hada de Azúcar IV. Danza rusa (Trepak) V. Danza árabe VI. Danza china VII. Danza de los mirlitones VIII. Vals de las flores Duración aproximada: 25 minutos Varios autores A Medley Christmas of Well-known Carol (Arreglo: Arthur Harris) Georg F. Händel (1685-1759) y Lowell Mason (1792-1872) Joy to the World Gustav Holst (1874-1934) Christmas Day Pietro A. Yon (1886-1934) Gesu Bambino Leroy Anderson (1908-1975) Sleigh Ride John Francis Wade (ca. 1711-1785) Adeste fideles Mykola Leontovych (1877-1921) Villancico de las campanas Skinner Chávez-Melo (1944) Este ramito de rosas Ariel Ramírez (1921-2010) Los Reyes Magos Irving Berlin (1888-1989) Blanca Navidad Canción tradicional inglesa We Wish You a Merry Christmas (Arreglo: Arthur Harris) Duración aproximada: 50 minutos
Conductores Julia Santibáñez
Duración 01:58:19