Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 29 OFUNAM Temp3 Prog12 D041222

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Enrique Patrón de Rueda Director huésped Con más de 35 años de carrera artística y originario de Sinaloa, Enrique Patrón de Rueda estudió en el Conservatorio Nacional de Música, el Centro de Ópera de Londres, la Real Academia de Música y el Colegio Morely. Entre sus maestros, se puede mencionar a Tito Gobbi, Reri Grist, Geraint Evans y Peter Gelhorn. Recibió becas de Gran Bretaña e Italia para especializarse en ópera en Londres y Siena. Ha sido director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Ópera, la Temporada de Ópera Concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México y el Festival Cultural Sinaloa. Junto con Juan Ibáñez, creó y dirigió el espectáculo musical Juego mágico. Ha dirigido a la Sinfónica de Houston, la Sinfónica de Bruselas, la Filarmónica de Santiago de Chile, la Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Oviedo, la Orquesta Real de Sevilla, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica Nacional. Ha dirigido a Plácido Domingo, Eva Marton, Gilda Cruz-Romo, Juan Pons, Anna Netrebko, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Fernando de la Mora y otros artistas. Participó en el Festival de Invierno de Campos de Jordão de São Paulo en Brasil. María Katzarava Soprano La soprano mexicana María Katzarava saltó a la fama internacional al ganar el concurso Operalia 2008 en las categorías de ópera y zarzuela. Entre los galardones que ha recibido se puede mencionar el premio Joven Cantante Revelación en el Oscar della Lirica en la Arena de Verona en 2010, el Premio Crónica a la Cultura por su trayectoria artística, una presea del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2019 y José Pablo Moncayo entregada por Plácido Domingo y el Patronato de la Filarmónica de Jalisco. Se ha presentado en la Royal Opera House en el Covent Garden de Londres, el Teatro alla Scala de Milán, la Ópera de Lausana, el Teatro Filarmónico de Verona, la Ópera de Oviedo, el Gran Teatre del Liceu y en Saint-Étienne, entre otros escenarios. En Japón, cantó en una producción del Teatro alla Scala de Milán con el papel de Gilda en Rigoletto de Verdi. Andrea Bocelli la invitó a su gira por Filipinas, Corea del Sur y Japón. Su repertorio incluye 10 títulos de Verdi, entre los que destaca el rol de Elisabetta en Don Carlo, que cantó en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia junto a Plácido Domingo. Realizó el estreno mundial de Juana sin Cielo en la Ópera de Granada, escrita ex profeso para ella por el español Alberto García Demestres.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Verdi y Puccini, quintaesencia de la ópera italiana ¿Qué decir que no suene a lugar común cuando se habla de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, sin dejar de subrayar que personifican la culminación de la ópera italiana? Este género artístico surgió en el último cuarto del siglo XVII, de las disertaciones y experimentos en casa del Conde Bardi en Florencia, Italia, que producirían las primeras óperas con música de Jacopo Peri y versos de Ottavio Rinuccini: Dafne en 1597 y Euridice en 1600. Desde su origen, la ópera estableció la prevalencia de las palabras sobre un acompañamiento musical sutil y buscó recrear la atmósfera y los efectos de la tragedia griega. Verdi y Puccini son precedidos por el desarrollo histórico y estilístico de la ópera a través del Barroco y el Clasicismo, hasta llegar al Romanticismo del siglo XIX, donde las figuras de Gioachino Rossini, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti establecieron el linaje directo que antecede a Verdi y Puccini. Pero no fueron sólo ellos dos quienes consagraron la ópera italiana, los acompañó toda una generación que incluyó a Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo y Alfredo Catalani, además de Ponchielli, Boito, Cilea, Giordano y otros. Son considerados quintaesencia de la ópera italiana no únicamente por el número de obras exitosas, sino también por su permanencia en el tiempo, su capacidad teatral, su cualidad melódica y la progresión constante del lenguaje musical de las primeras a las últimas composiciones. Y no deja de ser significativo que, en 1869, Verdi tomara la iniciativa de que distintos músicos italianos compusieran las diferentes secciones de un réquiem para conmemorar el primer año del fallecimiento de Rossini. Verdi reconocía en él “la reputación más difundida y popular de nuestro tiempo; fue una de las glorias de Italia”. Verdi La forza del destino. Buen éxito alcanzó la dramática versión del estreno en San Petersburgo en 1862. Don Álvaro, hombre acosado por un destino cruel e inhumano, asesina al padre de Leonora de manera accidental al intentar escapar con ella. Huyen, mas al final de la ópera han muerto todos. El padre de un balazo, la hija apuñalada, el hijo por la espada y el enamorado amante despeñado. Verdi la dulcificó para el estreno italiano de 1869 y escribió la célebre obertura. Las vísperas sicilianas. La historia de un romance prohibido en medio de la rebelión de los sicilianos contra los franceses, basada en la obra Le duc d’Albe de Eugène Scribe y estrenada en París en 1855. Aída. Estrenada en El Cairo en 1871 con libreto de Ghislanzoni (de las otras obras mencionadas, el libretista es Piave). Una princesa etíope convertida en esclava en Egipto y Radamés, mando militar de esta nación, se enamoran y trastocan tanto la vida íntima de la corte como las políticas de guerra. Extravagante, espectacular, una de las óperas más representadas en el mundo. Puccini, cuatro óperas de éxito consecutivo y cuatro protagonistas femeninas Manon Lescaut (1893). Primer triunfo del compositor, basada en la historia de amor y desgracias entre Des Grieux y Manon, escrita por Prévost. La bohème (1896). A partir de Escenas de la vida bohemia de Murger; historia de dos parejas en París donde Mimí, en la miseria, muere de tuberculosis. Tosca (1900). Toma como base la obra teatral La Tosca, de Sardou, con libreto de Giacosa e Illica (como la anterior). Arte, amor, pasión, rebelión política, violencia y muerte. Turandot. La última ópera de Puccini, en la que el Príncipe Calaf debe resolver acertijos para casarse con la princesa Turandot.
Producción Arturo Flores
Contenido Programa 12 Giuseppe Verdi (1813-1901) Obertura de La forza del destino Duración aproximada: 7 minutos Giuseppe Verdi Pace, pace mio Dio!, de La forza del destino Duración aproximada: 7 minutos Giuseppe Verdi O inferno! Sento avvampar nell’anima de Simone Boccanegra Duración aproximada: 6 minutos Giacomo Puccini (1858-1924) Mario, Mario, Mario!, de Tosca Duración aproximada: 13 minutos Giacomo Puccini Vissi d’arte, de Tosca) Duración aproximada: 3 minutos Giacomo Puccini E lucevan le stelle, de Tosca Duración aproximada: 4 minutos Pietro Mascagni (1863-1945) Intermezzo de L'amico Fritz Duración aproximada: 5 minutos Giuseppe Verdi Ritorna vincitor!, de Aida Duración aproximada: 4 minutos Giacomo Puccini (1858-1924) Torna ai felici di, de Le villi Duración aproximada: 6 minutos Giacomo Puccini (1858-1924) Intermezzo de Manon Lescaut Duración aproximada: 5 minutos Giacomo Puccini (1858-1924) Che gelida manina, de La bohème Duración aproximada: 4 minutos Giacomo Puccini Si. Mi chiamano Mimi, de La bohème Duración aproximada: 5 minutos Giacomo Puccini O soave fanciulla, de La bohème Duración aproximada: 4 minutos Duración total aproximada: 70 minutos
Conductores Julia Santibáñez
Duración 01:35:47