Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 28 OFUNAM Temp3 Prog11 D271122

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Ronald Zollman DIRECTOR HUÉSPED Ronald Zollman nació en Amberes, Bélgica, donde comenzó su formación musical a los 4 años. Fue alumno de Igor Markevitch y Nadia Boulanger en Francia, y también de Hans Swarowsky en Austria y Franco Ferrara en Siena. Ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta de la Radiodifusión de Hesse, la Orquesta de Cámara de Escocia, la Sinfónica de San Diego, la Sinfónica de Sídney, la Sinfónica de Shanghai, la Orquesta de la Radio Sueca, la Filarmónica de Tokio, la Filarmónica Checa y muchas más. Ha participado en el Festival de Edimburgo, el de Flandes, Warsaw Autimn, el Festival Estival en París, el Gulbenkian en Lisboa, los Proms de Londres y otros encuentros. Fue director musical de la Orquesta Nacional de Bélgica (1989 a 1993) y la Filarmónica de la UNAM (OFUNAM, 1994-2002). Ha grabado con la Orquesta Mundial de las Juventudes Musicales, la Orquesta Nacional de Cataluña, la Sinfónica de Basilea, la Orquesta de Cámara de Zúrich, la Northern Sinfonia, la Orquesta de Cámara de Suecia, la OFUNAM y la Filarmónica Checa. Actualmente es director musical de la Orquesta Filarmónica de Pilsen en la República Checa, tras haber sido su principal director invitado durante los últimos 4 años. Ana Gabriela Fernández PIANO Originaria de Cuba, Ana Gabriela Fernández estudió en la Universidad de las Artes de La Habana donde obtuvo diploma de oro en 2014. Cursó la maestría con Ninowska Fernández-Britto en la UNAM, donde también se tituló con mención honorífica del doctorado. Tuvo su debut a los 6 años y su primera presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba a los 10. Ganó el Concurso Internacional Musicalia de La Habana (2013), el Concurso de Solistas por el 85 Aniversario de la Autonomía UNAM (2015) y el Concurso de Solistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (2016). Sus grabaciones, producidas por el Instituto Cubano de la Música, ganaron el premio Cubadisco. Ha participado en el Festival de Música de cámara Leo Brouwer de La Habana, el de Música de Halifax en Canadá, el Oranjestad de Aruba, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (2016 y 2017) y el Internacional Cervantino (2017). Ha ofrecido recitales y conciertos en Cuba, México y otros países. Ha colaborado con Ónix Ensamble y Tambuco. En 2019 participó en un taller con Maria João Pires. Actualmente toma un curso de perfeccionamiento con Alberto Cruzprieto y recibió una beca en la OAcademy Lab 2021 con Gabriela Montero.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Gabriela Ortiz (CIUDAD DE MÉXICO, 1964) Fractalis Fractalis para piano y orquesta de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, es una de las contribuciones más recientes al repertorio mexicano de obras para esta dotación, cuya genealogía pudiese iniciar con el concierto escrito por Melesio Morales en 1867 y que continuaron compositores como Carlos Chávez, Blas Galindo, Gonzalo Curiel, Federico Ibarra, Marcela Rodríguez y Armando Luna, entre otros. Al igual que sucedió con el Concierto para piano y orquesta de Ricardo Castro, escrito en 1904 durante su estancia en París, y con el de José Rolón, iniciado en la misma ciudad en 1928, el carácter idiomático de Fractalis recuerda a la tradición pianística francesa, en específico a aquella representada por Maurice Ravel y Henri Dutilleux. Esta obra fue comisionada por la Orquesta Nacional de Bretaña y estrenada en diciembre de 2021 bajo la dirección de Simone Menezes con el pianista Simon Grhaichy, a quien está dedicada la obra. Gabriela Ortiz nos introduce espléndidamente a Fractalis en la siguiente nota: Entre mi admiración por la naturaleza y el evidente cambio climático que todos hemos estado viviendo, Fractalis surge como forma de resistencia personal. Para ello me propuse realizar una obra musical cuyo origen se centrara en nuevas maneras de reinventar esas partes de la naturaleza alterada o afectada a través de la imaginación. Esas reinvenciones se basaron en la exploración de un inconsciente inexistente y surreal, que deliberadamente hiciera evidente lo absurdo de lo que sucede a través de realidades naturales fantásticas. ¿Cómo sería el espacio si pudiéramos observar en él una serie de ríos flotantes de agua cósmica? ¿Cómo sería el sonido del correr del agua de esos ríos multiplicados? ¿Cómo podríamos imaginar la música de cientos de cactáceas moviéndose casi coreográficamente en un desierto en movimiento? ¿Cómo sonaría el engranaje de una máquina conformada por cristales de sal? ¿Si varias de estas máquinas funcionaran simultáneamente, pero a velocidades distintitas, como sonaría ese caleidoscopio rítmico? Mientras comenzaba a conceptualizar y esbozar estas ideas en música, de pronto llegó la pandemia y el mundo se detuvo. El espacio interior y físico se volvió fundamental para subsistir y esa extraña y forzada “anormalidad” se convirtió de pronto en la “nueva normalidad” de vida. Dentro de esta inédita y atípica circunstancia no tuve más remedio que aceptar que el silencio se hiciera presente por un tiempo, mientras la conciencia del sonido y su fuerza adquirieron nuevos significados. Johannes Brahms (HAMBURGO, 1833 - VIENA, 1897) Sinfonía núm. 4 en mi menor, Op. 98 “Es difícil expresar con palabras todo el esplendor que contiene esta obra, simplemente hay que escucharla con humildad, una y otra vez, y admirarla”, expresó Richard Strauss tras el estreno de la Cuarta y última sinfonía de Brahms, ocurrido en 1885 bajo la dirección del propio compositor. Aunque Brahms se refirió melancólicamente a su obra, llamándola “mi sinfonía triste”, ésta fue recibida con entusiasmo por la crítica de su tiempo. Sobre el estreno se comentó en la prensa: “Después de cada movimiento, la sala resonó con fuertes y largos aplausos, y al final de la obra, el compositor fue alabado sin cesar.” El último movimiento de la sinfonía, identificado por algunos críticos como el más original, “proporcionó un fuerte argumento para quienes han dado la opinión de que Brahms es un Bach moderno.” En él, Brahms recurrió a la chacona, una de las formas musicales más populares del barroco utilizando la Cantata Nach dir Herr, verlanget mich BWV 150 de Johann Sebastian Bach como una especie de ostinato sobre el cual se construye el movimiento.
Producción Arturo Flores
Contenido Programa 11 Gabriela Ortiz (1964) Fractalis* I. Ríos celestes II. Mantra III. Cristales de sal IV. Mandala V. Cactus delirium Duración aproximada: 24 minutos Ana Gabriela Fernández, piano INTERMEDIO Johannes Brahms (1833-1897) Sinfonía núm. 4 en mi menor, Op. 98 I. Allegro non troppo II. Andante moderato III. Allegro giocoso IV. Allegro energico e passionato Duración aproximada: 39 minutos
Conductores Elisa Sotelo Schmelkes
Duración 01:32:45