Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 244 Vida Cotidiana Comunidad Sorda V161222

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Mtro. Héctor Villalobos Daniel, Activista a favor de la comunidad sorda y miembro del Movimiento de Familias por el Derecho a la Educación Bilingüe.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos sobre la inclusión educativa en la comunidad sorda. Una parte de la población que aún enfrenta desafíos para el ejercicio pleno de sus derechos, como la educación. Una educación inclusiva propone que todas las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a desarrollarse de acuerdo con sus potencialidades y competencias que les permitan participar en sociedad.
Producción Ivonne Gallardo
Contenido -Cápsula Infografía social. El 95% de niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva nacen y crecen en hogares constituidos únicamente por personas oyentes que no tienen las herramientas lingüísticas para interactuar efectivamente con las niñas o niños sordos, exponiéndoles además a un vacío de información que dará paso a una gran desventaja en cuanto al desarrollo de habilidades si se retrasa su contacto con una lengua viso-gestual que pueda ser incorporada en forma natural. -Cápsula Voces en movimiento. Escuchamos la voz de Miriam Cuéllar, Directora general del Colectivo Inclusión Creativa, usuaria e intérprete de la Lengua de Señas Mexicana. Ella habla sobre las principales barreras educativas para la comunidad sorda.
Conductores Ángeles Casillas , Carolina Cortés, cápsula
Duración 00:28:00