Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 49 Ciencia Somos Migracion causas cambio climatico V161222

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Platicamos sobre la importancia de enseñar de forma diferente las matemáticas y el uso del pensamiento abstracto para tener una visión completa e información para resolver problemas con la primera matemática mexicana en recibir la Beca L´Oréal-UNESCO-AMC en el área de Ciencias Exactas. en 2012. • En la colaboración del Portal Ciencia UNAM hablamos del reportaje ganador del primer lugar en el Concurso de Periodismo Grünenthal 2022 donde aborda la problemática de la falta de especialistas que atienden el dolor crónico en México, en cifras, existe un algólogo (El médico capacitado para atender un dolor crónico) por cada 115 mil mexicanos con este padecimiento. • Este próximo 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Migración por ello hablamos de las razones y orígenes de la migración en América Latina, como el mercado laboral que existe en los países destino de migración. También escuchamos sobre otra causa importante de la migración que es el cambio climático, fenómeno que afecta de manera particular a las naciones en vías de desarrollo.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Platicamos sobre la importancia de enseñar de forma diferente las matemáticas y el uso del pensamiento abstracto para tener una visión completa e información para resolver problemas con la primera matemática mexicana en recibir la Beca L´Oréal-UNESCO-AMC en el área de Ciencias Exactas. en 2012. • En la colaboración del Portal Ciencia UNAM hablamos del reportaje ganador del primer lugar en el Concurso de Periodismo Grünenthal 2022 donde aborda la problemática de la falta de especialistas que atienden el dolor crónico en México, en cifras, existe un algólogo (El médico capacitado para atender un dolor crónico) por cada 115 mil mexicanos con este padecimiento. • Este próximo 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Migración por ello hablamos de las razones y orígenes de la migración en América Latina, como el mercado laboral que existe en los países destino de migración. También escuchamos sobre otra causa importante de la migración que es el cambio climático, fenómeno que afecta de manera particular a las naciones en vías de desarrollo.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Racat” – Marilina Bertorli. • Entrevista: Dra. Isabel Hubard Escalera, 1ra Matemática en obtener la Beca L’Oreal. • Colaboración: Portal Ciencia UNAM, reportaje “Necesario impulsar la formación de especialistas en medicina del dolor”. • Entrevista: Migración en América Latina. Día Internacional del migrante 18 de diciembre. • Música “La cena” – Marilina Bertorli.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:58:19