Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 46 Xochikozkatl Taller Leñateros L281122

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Taller de Leñateros, ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021. Javier Silverio, Petra Hernández, Alicia Hernández y Susana López. El Taller de Leñateros fus fundado por la poeta Ámbar Past, en 1975.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Los invitados hablaron sobre su sentir al ser acreedores de este premio, sobre sus diversos trabajos, sus orígenes y la ubicación de su sede. Petra habló sobre sus inicios en el Taller de Leñateros y sobre cómo su mamá le fue sembrando el gusto por el arte y la artesanía. Alicia Hernández habló sobre su sentir al trabajar en el Taller, sobre cómo llegó a este y sobre el tiempo que tiene participando allí. Susana López dio su sentir sobre el premio.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron los acontecimientos más importante del periodo que va del 28 de noviembre al 4 de diciembre, entre las que se encuentran El íia Internacional de las personas sin hogar, arresto domiciliario de Luis Echeverría y el inicio de sesiones del Congreso Constituyente, en Querétaro. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana. Escuchamos sobre la palabra de origen nahuatl, que en español se traduce como abrazar. PUIC: Se escuchó la voz de la maestra Adriana López, poeta originaria de Ocosingo, Chiapas, quien hanbló sobre lo que la marcó para escribir poesía en su lengua materna. Santísimo mitote. Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, comparte datos sobre las piezas que se escucharon a lo largo de la emisión: Sones de danza de apaches, La víbora y No sé por qué.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:56:21