Radio UNAM Podcast:Calmecalli

Podcast Radio UNAM

Serie: Calmecalli

Audio: 195 Calmecalli Cruz Lucas 2 J241122

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión pluricultural y promoción del multilingüismo de México y el mundo, en voz de sus protagonistas.
Invitados Alejandra Cruz Lucas Juárez, originaria de Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, Puebla. Escritora de poesía y cuentos en tutunakú.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM
Género radiofónico Revista de divulgación cultura
Resumen Alejandra Cruz Lucas Juárez habla sobre el papel de la mujer en la cultura tutunakú; menciona que la figura de las mujeres profesionistas es algo nuevo en su cultura. Cruz Lucas es considerada la primera mujer que escribe en lengua totonaca, por lo que siente una gran responsabilidad y compromiso con su comunidad. Nos menciona la publicación de su cómic “Mujeres maíz”, donde recrea la importancia de cuidar el maíz; esta publicación saldrá para mayo del 2023 totalmente en lengua totonaca.
Producción Vania Nuche
Contenido Poemas: 1. “Mi cabeza”, de Alejandra Cruz Lucas Juárez en su voz. 2.“Parir al tiempo”, de Alejandra Cruz Lucas Juárez en su voz. Música: 1.“El totonacapan”, de Papo López. 2.“Canto totonaco al sol”, de Abuela Malinalli. 3.“Danza de voladoras”, de Papo López.
Conductores Vania Nuche
Duración 00:28:00