Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 42 Ciencia Somos Rachel Mata y su contribución a la Química V281022

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Dra. Rachel Mata Essayag, profesora emérita de la Facultad de Química de la UNAM, en septiembre de este año obtuvo el Premio para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2022, en la categoría de Trayectorias consolidadas. Es la primera persona en Latinoamérica y la segunda mujer en recibir el Premio a la Excelencia en investigación botánica ‘Norman R. Wansworth’, otorgado por el American Botanical Council. • Christian Domínguez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En el reporte de la Agencia Dicyt, José Pichel nos habló sobre un estudio que revela cómo las guerras y hambrunas aceleran el aumento del riesgo y aparición de enfermedades cardiometabólicas. • En 2021 la Dra. Rachel Mata, se convirtió en la segunda mujer de Latinoamérica en recibir el Premio a la Excelencia en investigación botánica ‘Norman R. Wansworth’, otorgado por el American Botanical Council y recientemente obtuvo la distinción ‘’Trayectorias consolidadas’’ del Premio para las Mujeres en la Ciencia otorgado por L’Oréal-UNESCO-AMC 202”, en entrevista nos contó de su trabajo y logros, en lo que destacó el ser formadora de recursos humanos. • ¿Cómo afectan las sequías al medio ambiente o a la población? La Dra. Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, nos explicó más sobre las consecuencias que trae a México y al mundo.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Faltabas tu” – Rómulo Castro el grupo Tuira. • Colaboración: Reporte de la Agencia Dicyt. • Entrevista: trayectoria de la Dra. Rachel Mata, Premio para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2022, en la categoría de Trayectorias consolidadas. • Cápsula: Día internacional contra el cambio climático. • Colaboración: Sequía y su relación con el fenómeno de La Niña. • Música “Cualquier lugar” – Rómulo Castro y el grupo Tuira.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:54:56