Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 26 OFUNAM Temp3 Prog9 D131122

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Semblanza de los participantes Sylvain Gasançon Director huésped Sylvain Gasançon se ha establecido como un director de importante proyección dentro de la escena internacional. Nacido en Metz, Francia, comenzó sus estudios de dirección con Jean-Sébastien Béreau y los continuó en el Mozarteum de Salzburgo, la Academia Chigiana de Siena y el Centro Nacional de las Artes en Ottawa. Se graduó del Conservatorio Superior Nacional de París y posteriormente obtuvo el título de maestro en musicología de la Universidad de París. Ha dirigido más de treinta orquestas, entre ellas la Orquesta del Estado de San Petersburgo, la Orquesta de Bretaña y la Filarmónica de Hong Kong. Mantiene una estrecha relación con el continente americano; ha dirigido la Orquesta del Estado de São Paulo, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Nacional de Chile y Sodre en Montevideo, y en México ha estado al frente de la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la UNAM y la Orquesta del Palacio de Bellas Artes, entre otras. Fue ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Eduardo Mata en México (2005) y del Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006). Leticia Moreno Violín Nacida en España de ascendencia peruana, Leticia Moreno estudió con Zakhar Bron, Maxim Vengerov y Mtislav Rostropovich en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia y la Escuela Guildhall de Londres. Ha sido la integrante más joven de la Fundación Alexander von Humboldt. Entre los concursos y premios que ha ganado se pueden mencionar Szeryng, Concertino Praga, Novosibirsk, Sarasate, Kreisler, y Estrella Ascendente Echo. Ha actuado bajo la dirección de Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, Paavo Järvi, Josep Pons y Vladimir Ashkenazy, con orquestas como la Sinfónica de Viena, la Orquesta Philharmonia, la Orquesta de Cámara Mahler, la Orquesta Mariinsky y la Sinfónica Simón Bolívar; es invitada habitual de las principales orquestas españolas.Recientemente estrenó el Concierto para violín Aurora de Jimmy López con la Sinfónica de Houston y Andrés Orozco Estrada. Su más reciente álbum es Piazzolla, fue realizado en los estudios Abbey Road de Londres con la Filarmónica de Londres y Andrés Orozco-Estrada. Toca un violín construido por Nicola Gagliano en 1762.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Jimmy López (LIMA, 1978) Concierto para violín y orquesta, Aurora Al resplandor que anuncia la salida del sol por el horizonte del oriente, los romanos de la Antigüedad clásica lo llamaron “aurora” y lo personificaron en una divinidad a la que los griegos de tiempos anteriores denominaron Eos. Homero se refirió a ella como la “Aurora de velo azafranado” y la “Aurora de rosáceos dedos”, por los matices entre anaranjados y rosados que cubren el cielo en ese mágico momento. En las latitudes cercanas a los polos de nuestro planeta se presentan en plena noche otras auroras, que en el sur reciben el nombre de auroras australes, y en el norte el de auroras boreales. Fueron estas últimas las que inspiraron al compositor peruano Jimmy López Bellido la creación de su Concierto para violín Aurora. Fue durante su estancia de estudios en Helsinki, Finlandia, que Jimmy López tuvo la oportunidad de contemplar el fenómeno de las auroras boreales. Años después, ya como compositor residente de la Orquesta Sinfónica de Houston, decidió capitalizar esta experiencia en la composición de un concierto para violín que le fuera encargado por dicha institución. El resultado fue una obra en tres movimientos, a lo largo de los cuales el compositor trata de evocar con ondas sonoras los distintos aspectos que a la vista se presentan durante la contemplación de las distintas auroras, la boreal, la austral, y una imaginaria aurora ecuatorial (la cual se sabe que acontece en otros planetas). El tejido sonoro resultante representa, a manera de metáfora, a la orquesta como el espectáculo que se contempla, mientras que el violín solista personifica al espectador del mismo. Tres violines adicionales ubicados, uno entre la gente, otro en la parte alta de la sala, y otro fuera de la misma, cumplen la función de crear una atmósfera envolvente capaz de transportar al oyente a otro universo. El concierto está dedicado a la violinista española Leticia Moreno. Johannes Brahms (HAMBURGO, 1833 - VIENA, 1897) Sinfonía núm. 2 en re mayor, Op. 73 Ya desde los primeros compases de su Sinfonía núm. 2, el genio de Brahms para construir espacios sonoros a partir de timbres individuales o grupos instrumentales se revela como el de un paisajista que logra persuadirnos de que la superficie bidimensional del lienzo se dilata hasta alturas y profundidades inconmensurables. Sin embargo, su intención no era la de hacer una pintura sonora de la naturaleza, o expresar las emociones que se experimentan en contacto con la misma como lo hizo Beethoven en su Sexta sinfonía. En todo caso, su actitud se parecería más a la de un pintor abstracto que buscara producir un profundo placer estético a partir de las sensaciones y emociones relacionadas estrictamente con la forma y el color sin necesidad de vincularlos con sentimientos o situaciones particulares como lo harían muchos de sus contemporáneos. Tal vez por ello se ha vuelto un lugar común decir que Johannes Brahms es el más clásico de los románticos; él dijo casi lo mismo pero con más poesía y profundidad: “He puesto vino nuevo en odres viejos y los filisteos no me lo perdonan.” Especie de místico que escuchaba la voz del Creador, Brahms se abandonaba a la inspiración divina. Él mismo diría: “Cuando compongo siento que me apropio del mismo espíritu al que Jesús se refirió tantas veces”. Su Segunda sinfonía es un reflejo de ese entregarse a una fuerza superior que fluye en el todo, pero que se expresa con mayor intensidad en aquéllos que se hacen dignos de ella. En contraste con el enorme esfuerzo de más de tres lustros que le representó la creación de su Primera sinfonía, la Segunda fue compuesta en un breve lapso de tiempo, del verano al otoño de 1877, y estrenada el 30 de diciembre de ese año bajo la batuta de Hans Richter al frente de la Filarmónica de Viena.
Producción Arturo Flores
Contenido Programa 9 Jimmy López (1978) Concierto para violín y orquesta, Aurora* I. Equatorialis II. Borealis III. Australis Duración aproximada: 37 minutos Intermedio Johannes Brahms (1833-1897) Sinfonía núm. 2 en re mayor, Op. 73 I. Allegro non troppo II. Adagio non troppo III. Allegreto grazioso (Quasi andantino) IV. Allegro con spirito Duración aproximada: 43 minutos * Estreno en México
Conductores Julia Santibáñez
Duración 01:43:04