Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 339 Gabinete de Curiosidades FIC50 Sigma Project S121122

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Invitados Andrés Gomis. Saxofonista e integrante de Sigma Project. Natural de Dolores (Alicante), nace en 1962. Su formación la recibe en los conservatorios superiores de Alicante y Madrid, especializándose posteriormente con Jean Marie Londeix. Profundiza en el estudio y análisis de la música contemporánea realizando cursos con José Luis de Delás, Arturo Tamayo, Helmut Lachenmann, Salvatore Sciarrino, Walter Zimmermann y Tristan Murail. Colabora estrechamente con los compositores más importantes de su generación siendo dedicatario de obras de José María Sánchez Verdú, Alberto Posadas, Jesús Torres, Mauricio Sotelo, José Manuel López López, Sergio Blardony, José Luis Torá, Juan María Cué y Juan José Eslava. Ha realizado numerosos conciertos dentro y fuera del país, participando en importantes festivales nacionales e internacionales. Destaca su paso por Das Festival für Neue Musik, Berlín (Alemania), Festival Puentes de Ciudad de México, XI Jornadas de Música Contemporánea del CGAC, Santiago de Compostela, III Festival de Música Contemporánea de Madrid, XII Congreso Mundial de Saxofones, Montreal (Canadá), Ciclo de la Fundación Juan March, 69 Quincena Musical de San Sebastián y XXVI Festival de Música Contemporánea de Alicante y Festival Ensems de Valencia. Es colaborador asiduo de la Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coros de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Madrid, y Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Como profesor, ha formado parte de los claustros del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares y Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca). Actualmente es profesor en el Centro Superior KATARINA GURSKA.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Llegando a la coda de esta serie de entregas dedicadas a la música del mundo presentada en el Festival Internacional Cervantino tenemos una entrevista con Andrés Gomis, saxofonista e integrante de Sigma Project un cuarteto de saxofones y quienes cumplen 15 años de carrera y 10 de tener presencia en México. Andrés Gomis nos habla sobre el estreno de Aire II in memoriam a Mario Lavista presentado en el FIC50 y del nuevo disco dedicado a la música mexicana contemporánea. Sigma Project nació en el 2007 como un cuarteto de saxofones integrado por Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero. Originaria de Madrid, se ha dedicado a la reivindicación del papel del cuarteto de saxofones como el cuarteto por excelencia del siglo XXI. Han realizado más de 150 conciertos en auditorios y festivales de todo el mundo, visitando países como Estados Unidos, Jamaica, Argentina, México, Chile, Alemania, Francia, Escocia, Inglaterra, Italia, Polonia, Rumanía, Croacia, incluyendo su propio circuito en España. Han colaborado con maravillosos músicos como José María Sánchez-Verdú, Luis de Pablo y Félix Ibarrondo. Asimismo, han propiciado los estrenos de obras generadas por los compositores Manuel Hidalgo, Simone Movio, Roberto Sierra, Raphael Cendo, Hilda Paredes y Liza Lim, además de 50 estrenos absolutos realizados hasta el momento.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Hilda Paredes - Espacios intemporales (2017) interpretada por Sigma Project, grabada en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela. En el disco New Mexican Musica for Saxophone Quartet.
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:11