Radio UNAM Podcast:Temas de nuestra historia

Podcast Radio UNAM

Serie: Temas de nuestra historia

Audio: 21 Temas N Historia Separacion de Texas V230922

Ficha técnica
Descripción Diálogos acerca del pasado. Especialistas informan, analizan y explican hechos, personajes (mujeres y hombres), momentos, procesos y testimonios del pasado de México y de América Latina. El México prehispánico, el descubrimiento, conquista y colonización del país, las gestas libertarias, la construcción de la nación mexicana serán vistos desde diferentes ópticas. Nos preguntaremos qué los hizo posibles, las características que tuvieron, la forma en que nos conformaron y su significado en nuestra vida cotidiana, propiciando el diálogo con el público radioescucha.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora 0726,38-19
Género radiofónico Histórico
Resumen En 1836 se estableció la primera Constitución centralista en México. Los colonos estadounidenses asentados en Texas, territorio que pertenecía al estado de Coahuila, argumentaron que al romperse el pacto federal que había establecido la Carta Magna de 1824, tenían derecho de separarse del país y formar un Estado libre y soberano. Contaron para ello con el apoyo decidido del gobierno norteamericano presidido por Andrew Jackson, que les proporcionó armamento para la sublevación encabezada por el general Samuel Houston.
Producción Quetzalin Becerril
Contenido Música: “Toque a Degüello”. Cápsula: La separación de Texas. Música: “Qué pena de ver” del disco "Poetas, musas, guerreros y otros héroes".
Conductores Patricia Galeana , Juan Stack , María Sandoval
Duración 00:50:15