Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 336 Gabinete de curiosidades FIC50 Mambanegra S221022

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Invitados Jacobo Vélez Mesa, narrador de historias a través de la música, de la tradición que su entorno, la familia y la comunidad latinoamericana le han proporcionado aderezado con su larga trayectoria en la música. Originario de Colombia, pero habitante del mundo particularmente de la gran comunidad que es Latinoamérica, como lo ha referido. Fundador de la agrupación La Mambanegra.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Estamos de festejo desde tierras cervantinas por los 50 años del Festival Internacional Cervantino (FIC), una fiesta del espíritu que nos reúne nuevamente con grandes talentos nacionales e internacionales, de los cuales pudimos disfrutar y traer para ustedes en este mes donde Gabinete de Curiosidades dedica sus transmisiones al FIC y sus talentos musicales que pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar en vivo y a todo volumen en México. Como segunda entrega de esta serie especial por el FIC50 les presentamos a Jacobo Vélez y La Mambanegra, originaria de colombia con 10 años de trayectoria y que ahora presentan su disco Radio Mama Internacional con el cual se encuentan en este 2022 de gira. Jacobo Vélez y la Mambanegra es la banda pionera más vanguardista de la escena contemporánea de la capital de la salsa. Esto se da en un contexto álgido y de cambios políticos donde Colombia declarará a la Salsa de Cali como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación; sin embargo, aunque esta poderosa orquesta use un formato de songo cubano y Vélez en sus arreglos y composiciones use a la salsa neoyorquina y la música popular bailable cubana como punto de partida, elementos del funk, del hip hop y la música jamaiquina, él mismo declara que lo que hace es break salsa caleña y no la salsa clásica. (Fuente Jacobo Veléz y La Mambanegra 2022).
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Fragmento del espectáculo presentado por Jacobo Veléz y la Mambanegra en el Festival Internacional Cervantino 2022, en la Ex Hacienda San Gabriel “Trasnoche”. Entrevista exclusiva de Jacobo Vélez a Frida Revontulet para Radio UNAM desde el FIC50. Fuego, sencillo del disco Radio Mama Internacional 2022. TAMBORA RECORDS. Agradecemos a El Colibrí Agencia Cultural por las facilidades para la entrevista.
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:02