Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 42 Xochikozkatl ganadoras Ariel L241022

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Mónica del Carmen , actriz, ganadora del Ariel 2022 a mejor actriz , por Una película de policías. Ángeles Cruz, directora, ganadora del Ariel 2022 a Ópera Prima, por Nudo Mixteco
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa, la charla giró en torno al premio Ariel que recibieron las invitadas: Mónica del Carmen , actriz, ganadora del Ariel 2022 a mejor actriz , por Una película de policías y Ángeles Cruz, directora, ganadora del Ariel 2022 a Ópera Prima, por Nudo Mixteco. Ambas entrevistadas hablaron sobre el reconocimiento a los pueblos indígenas, sobre el discurso que Ángeles Cruz dio al recibir el Ariel. Ángeles Cruz comentó sobre las narrativas que se están abordando en la cinematografía, donde los temas indígenas se están haciendo presentes. Mónica del Carmen destacó el trabajo y las narrativas que incluyen a mujeres, principalemente a mujeres indígenas; personajes dignos, que hablen de la grandeza del género femenino.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron los acontecimientos más importante del periodo que va del 24 al 30 de octubre, entre los que destacan El Día de las Naciones Unidas, firma de la Declaración de Tegucigalpa y el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana. Escuchamos sobre la palabra de origen mixe, que en español significa Chamán. PUIC: Éscuchamos la voz de Norma Ramírez, parte del ARPAS (Asociación de radios y programas participativos de el Salvador ), quien habló sobre la creación de esta asociación y cómo fue este proceso. Santísimo mitote. Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, comparte datos sobre las piezas que se escucharon a lo largo de la emisión: Mi México de ayer, Mayaguel y La malagueña curreña.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:57:23