Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 41 Ciencia Somos Ciencia y deporte V211022

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Maestra Miriam Ruiz Morales, Profesora de la asignatura en Nutrición. Licenciatura en nutrición humana por la UNAM. Es Maestra en Ciencias del Deporte y del Ejercicio por la Universidad Pablo de Olavide - España. • Valentín Albarrán, director de Cultura Física de la Dirección General del Deporte Universitario, UNAM. • Raúl Torres, encargado de las relaciones públicas y publicidad de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y vocero de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades. • Liliana Morán, reportera del portal Ciencia UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En entrevista hablamos sobre la mejor manera de informarse en el tema de nutrición. Una fuente muy utilizada en este rubro es el internet, las redes sociales e influencers, sin embargo, en muchas ocasiones puede no ser información veraz. Nuestra invitada llamó a buscar información en sitios verificables y con especialistas. • La importancia de medir y dar seguimiento al desempeño para cualquiera que práctica un deporte radica en la mejora y la constancia de las personas, por ello la Dirección General del Deporte Universitario desarrolló la la aplicación Deporte UNAM, que está disponible para todo el público y donde podrán encontrar opciones de entrenamiento, herramientas para medir su desempeño y darle el seguimiento adecuado. • Para todos nuestros radioescuchas hablamos de las actividades que nos ofrece la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades del 21 al 23 de octubre, algunas podrán ser vistas cuando quieran a través de las redes sociales de la Fiesta. Entre las diversas actividades que ofrecerá, habrá charlas, conversatorios y talleres que tienen que ver con los efectos del deporte en el organismo, ya que la temática principal es la ciencia y su relación con el deporte. • Esta ocasión el Portal Ciencia UNAM nos presentó un artículo sobre "Los trucos de la ciencia en el deporte" es decir algunos principios y descubrimientos de la ciencia que ayudan a los deportistas a mejorar su práctica y rendimiento.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Pídeme” – Guaco. • Entrevista: Nutrición y Fake News en internet. • Entrevista: Aplicación Deporte UNAM para medir el rendimiento de los deportistas. • Entrevista: Conoce las actividades que ofrece la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades. • Colaboración: Portal Ciencia UNAM, trucos de la ciencia en el deporte. • Música “Déjate querer” – Guaco.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:56:50