Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 236 Vida Cotidiana Retos y Derechos Mujeres Rurales V211022

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Invitados Doctora Gisela Espinosa Damián, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM, la Maestría en Desarrollo Rural en la UAM Xochimilco y el Doctorado en Antropología en la ENAH.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Hablamos sobre las mujeres que habitan en las localidades rurales, que representan una cuarta parte de la población mundial. Además, ellas producen el 50% de los alimentos del mundo, los transforman y preparan, con lo que contribuyen a la seguridad alimentaria de las familias. Y en este programa hablamos de los retos que enfrentan para ejercer sus derechos.
Producción Ivonne Gallardo
Contenido -Cápsula Infografía social. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México viven en zonas rurales 10 millones 697 mil 916 mujeres. De ellas, únicamente el 34% forma parte de la Población Económicamente Activa. En el país, existen 893 municipios donde el 80% de su población total habita en zonas rurales. De acuerdo con datos nacionales, 6 de cada 10 mujeres rurales viven en pobreza, la expresión más lacerante de la desigualdad. -Cápsula Voces en movimiento. Escuchamos la voz de Flora García Galicia, chinampera y cultivadora agroecológica de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Nos habla sobre sus metas como chinampera, donde busca ser autosuficiente y transmitir el conocimiento para sembrar diversos cultivos comestibles.
Conductores Ángeles Casillas , Carolina Cortés, cápsula
Duración 00:28:00