Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 40 Ciencia Somos Exploracion espacial NASA Mexico V141022

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Axel Elías Jiménez, historiador por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, actualmente realiza su estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. • Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas de Exploración Avanzada de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Especialista en misiones al espacio profundo con el uso de naves espaciales pequeñas y satélites pequeños. • Michelle Morelos, Coordinadora del nodo Zacatecas de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Organizadora y gestora del taller: Contar la ciencia de viva voz. Historias sonoras, fuentes y metodologías. • Isaac Moguel, Ingeniero en computación por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, especialista en desarrollo y accesibilidad web. Hace más de 9 años labora en la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación- UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En el marco de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades que se realizará del 18 al 23 de octubre, hablamos del deporte y sus implicaciones sociales y culturales desde la elección de una disciplina deportiva hasta el sentido de pertenencia. La Fiesta será una ocasión oportuna para reflexionar acerca de la importancia del deporte en nuestras vidas. • Andrés Martínez es uno de los latinos que trabaja en la NASA, actualmente desarrolla misiones que involucran a universidades mexicanas (entre ellas la UNAM) para distintas investigaciones, como el rastreo de animales marinos por medio de satélites y la llegada, por segunda vez, a la Luna y posteriormente a Marte. • Tuvimos la presencia de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia para hablar sobre los contenidos sonoros en los medios de comunicación para comunicar la ciencia y dado su popularidad, de la profesionalización para la realización de podcast u otros contenidos. • En nuestra sección de tecnología hablamos de la accesibilidad digital para las personas con discapacidad. Nuestro invitado hizo énfasis en crear tecnologías desde el inicio que sean universales atendiendo a la diversidad de los usuarios.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Vanvaneo” – Los Van Van. • Entrevista: Las impplicaciones sociales y culturades en el deporte. • Entrevista: Andrés Martínez, exploración espacial México-NASA. • Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, las narrativas sonoras en el periodismo científico. • Colaboración: DGTIC, accesibilidad digital.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:58:30