Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 41 Xochikozkatl Claudia Morales Reza L171022

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Claudia Morales Reza, primera indígena presidenta de la CONAPRED
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen La invitada habló sobre el trabajo que realizará al frente de la CONAPRED
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron los acontecimientos más importante del periodo que va del 17 al 23 de octubre, entre los que destacan el Día del pueblo negro de Oaxaca, nacimiento de Alfred Nobel y la manifestación en Budapest contra la dominación soviética. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana. Escuchamos sobre la palabra de origen tének o huasteco,, que se refiere a personas de sexo masculino. PUIC: Se escuchó la voz Kiado Cruz, de SURCO (Servicios Universitarios y Redes de OAxaca), quien habló sobre la autonomía tecnológica. Santísimo mitote. Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, comparte datos sobre las piezas que se escucharon a lo largo de la emisión: La última flor, La guacamaya y El canario
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:50:40