Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 39 Ciencia Somos Emociones comunidad LGBTIQ ante la estigmatización V071022

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Dra. Marisa Mazari, Bióloga por la UNAM, Doctora en Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Universidad de California Los Ángeles, E.U. Investigadora Titular C del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología, UNAM. • Martha García, psicóloga por la UNAM, funge como apoyo operativo del Sistema de Gestión de Calidad en el Centro comunitario “Dr. Julián Mac Gregor y Sánchez Navarro” y brinda atención psicológica vía remota con enfoque Cognitivo Conductual. • Estrella Burgos, editora de la revista ¿Cómo ves?.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En el Reporte de la Agencia Dicyt: la primera nota que escuchamos fue sobre una investigación por medio del sistema de satélites GRACE para averiguar la razón del drenado de un lago en la Patagonia. También escuchamos sobre un gran descubrimiento que puede ayudar a combatir el problema de la contaminación por plástico: un grupo de investigadores en España descubrieron que la saliva del gusano de cera posee enzimas capaces de degradar el polietileno. • La convocatoria "Así se ve el agua en México 2022" invita a fotógrafos profesionales y amateur a documentar la situación del agua en México. La recepción de trabajos será hasta el 15 de octubre del 2022, las imágenes deben mostrar los ecosistemas acuáticos, la relación que tienen las comunidades con el agua, así como las alteraciones causadas por las actividades productivas y humanas en los cuerpos de agua. • En entrevista hablamos de la importancia de comunicar y hablar de las emociones y los sentimientos para combatir los problemas de estigmatización y discriminación contra la comunidad LGBTTTQI+. • Estrella Burgos, editora de la Revista ¿Cómo ves? nos habló de la edición de octubre de la publicación, en portada contiene un artículo sobre cómo procesamos el miedo. También podrán encontrar un texto, en homenaje al Ingeniero José de la Herrán, quien falleció en septiembre, donde podrán leer sus contribuciones y trabajo en la ciencia y tecnología de México. Además, nos cuentan qué es la misión DART de la NASA que a finales de noviembre se estrelló contra un asteroide para cambiar su trayectoria.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Rosas” – Natiruts. • Colaboración: Agencia Dicyt. • Entrevista: convocatoria “Así se ve el agua en México 2022”. • Entrevista: Las emociones en las Diversidades sexo genéricas y la comunidad LGBTTTIQ+. • Colaboración: Revista ¿Cómo ves? Edición.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:57:32