Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 140 Escuchar Escucharnos Revocacion aborto EU M051022

Ficha técnica
Descripción Escuchar y escucharnos nace en 2017 y en este tiempo se ha consolidado como un espacio abierto a la sensibilización, discusión y reflexión en temas de género y diversidad, su estudio y problemática, en nuestra Universidad y en nuestro país y que busca la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género. En esta décima temporada seguimos hablando de mujeres, hombres y personas no binarias. Abordando temáticas de género, consentimiento, masculinidades, feminismo, identidad sexual, violencia, sororidad, inclusión, la música como reflejo de la lucha de género, leyes, y todo lo que nos interesa para poder seguir construyendo igualdad. Y aunque pareciere que los temas son los mismos, el contexto y las particularidades, sociales y políticas del momento los envuelven en una relevancia necesaria de seguir tratándose y analizando el porqué de su pervivencia.
Invitados Dra. Daniela Villegas, Lic. en Comunicación Social y Mtra. en Estudios de la Mujer por la UAM -X. Dra. en Género y Estudios Culturales por la Universidad de Sidney en Australia, con la tesis “¡VIVAS NOS QUEREMOS! Feminist Activism in Hip-Hop Culture in México: Batallones Femeninos and Mare Advertencia Lirika". Ha sido periodista en diversos medios nacionales, y columnista de Género en diversos medios. Actualmente investiga activismos feministas desde el contexto de violencia feminicida en el Estado de México.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora - - -
Género radiofónico Revista radiofónica
Resumen La Dra. Daniela Villegas nos habla sobre lo sucedido en EU y la decisión de la Corte de anular el derecho al aborto. Hace referencia a la sentencia conocida como ROE contra Wade que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en ese país. Nos dice cómo es la situación actual en Estados Unidos y en cada estado, cuál es la postura del presidente Biden y cómo ha impactado esto al movimiento de mujeres feministas. Finalmente habla de la repercusión de esta decisión en otros países y en México.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido Introducción: Nota de la BBC sobre la revocación del aborto en EU. Música: “Ovarios” de Aterciopelados y Vivir Quintana. Palabrascopio: Aborto inseguro
Conductores María Amalia Fernández , Marco Lubián
Duración 00:28:01