Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 334 Gabinete de Curiosidades Radio estridentista Rammstein S081022

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen 101 años de la Radio en México, siempre es un gozo poder celebrar y pensar a La Radio como un faro de luz en la oscura mar o como la estrella en el firmamento que nos guía en la profunda noche cuantas historias entrono a ella y por ella. Un medio de comunicación tradicional que sigue y seguirá entre nosotros al ser el medio que ante cualquier situación global podrá comunicar y unir comunidades tan solo con poder saber enlazar el dial a una frecuencia sin señal y colgarse de ella, no estamos promoviendo que hagan su radio pirata pero sí mostrar que puede acontecer desde algo sencillo hasta una transmisión global. En México son tres fechas las que rondan en torno a lo que se presume como la pimera transmisión de radio que si en Veracruz, en la Ciudad de México o en Monterrey. Sin embargo son 101 años de que la radio comenzó a atravesar información sobre el territorio mexicano mediante los megahertz en su Amplitud Modulada y en su Frecuencia Modulada o bien en su señal internacional. Hoy recordamos el primer poema retransmitido por radio en la América Latina, evento realizado a finales de marzo de 1923, en ocasión de la inauguración de la emisora “El Universal-La Casa del Radio” de México. Es un homenaje poético a la radiofonía por uno de los fundadores del movimiento estridentista, convirtiendo a la radio en una metáfora cósmica, identificando la antena emisora con una estrella que ilumina la oscuridad con sus palabras.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido T.S.H. (“Telegrafía Sin Hilos: El poema de la radiofonía”, 1923) de Manuel Maples Arce. Interpreta: Waldo González Ramirez. Grabación y postproducción: Miguel Molina Alarcón y Leopoldo Amigo Pérez. Comentarios: Miguel Corella y Miguel Molina. Dur.: 1’11’. Del disco Ruidos y susurros de las vanguardias: Reconstrucción de obras pioneras del Arte Sonoro (1909-1945)” por el Laboratorio de Creaciones Intermedia. Radio de la agrupación de metal industrial Rammstein. Editado en 2019 por Uuniversal.
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:02