Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Prisma RU
Prisma RU

Tema : Noticias

 

Prisma RU es un programa de corte informativo que promueve y acerca a su público las actividades más destacadas de la Universidad Nacional Autónoma de México, principalmente conferencias, coloquios, festivales, exposiciones, cursos y talleres que se llevan a cabo en facultades, Institutos y otras entidades universitarias.

Para la coyuntura de temas noticiosos damos voz a investigadore(a)s, académica(o)s y experta(o)s de la UNAM y otras universidades quienes a través de su expertis analizan las realidades que imperan en México y el mundo, pero sobre todo a nivel nacional.  

Nuestra base es la pluralidad y la UNAM nos da esa posibilidad para generar un alcance sólido entre las audiencias de esta emisora universitaria, voz de mucho(a)s universitario(a)s.



 


Secciones
00:20:12 Entrevista. El Dr. Edgar Ortiz Arellano, gestor estratégico y de políticas del desarrollo por la Universidad Anáhuac, administrador de negocios internacional por la UNAM y politólogo por la UAM, habló de la discusión en el Senado para votar por la permanecía del ejército en las calles hasta 2028.
00:41:18 Entrevista. Eduardo Nájera Hillman, coordinador de Paisajes Marinos de WWF México (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés), platicó de las acciones de WWF en la bahía de la paz en Baja California Sur.
00:47:56 Entrevista. Alejandra Sánchez Inzunza, productora y directora de Dromómanos (Proyecto de Formación de Periodistas y Proyectos Periodísticos), invitó a los radioescuchas al Festival DROMFest 2022.
01:09:36 Sección Sustenta. Daniel Olivares comunicó de la investigación realizada por universitarios para desarrollar lectinas vegetales para el diagnóstico de cáncer.
01:19:42 Entrevista. La Dra. Úrsula Oswald Spring, antropóloga social por la Universidad de Zürich, Suiza, Maestra en Psicología Clínica por la Universidad de Zürich, Suiza y Licenciada en Filosofía; Licenciada en Antropología; Licenciada en Psicología; Licenciada en Lenguas Clásicas (latín) por la Universidad de Zürich, Suiza, analizó la guerra entre Ucrania y Rusia y como México propone la paz entre estos países.
01:35:18 Sección Dulce con Ciencia. Dulce García entrevistó a la Mtra. Brenda Carolina Arias, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, acerca de los eventos astronómicos de otoño.
01:45:12 Sección Cultura RU. Tamara Quiroz charló con Juan Ayala, secretario Técnico de Planeación y Programación de Cultura de la UNAM, sobre el Festival Cultura UNAM 2022.
Ficha técnica
Descripción Prisma RU es un programa que apuesta a abrir el espectro radiofónico para escuchar las diversas voces de la comunidad universitaria y ofrecer un panorama informativo bajo la mirada de distintas ópticas, informará desde la Radio de la Universidad bajo una perspectiva universitaria que busca crear lazos y hacer de este, un espacio de expresión amplio, donde no solo la audiencia universitaria sino en general, encuentre un programa que los escuche. Las redes sociales en este sentido, jugarán un papel muy importante para acercarnos a un público nuevo y joven, sin dejar de lado el público tradicional con que cuenta Radio UNAM.
Invitados Dr. Edgar Ortiz Arellano: Gestor estratégico y de políticas del desarrollo por la Universidad Anáhuac, administrador de negocios internacional por la UNAM y politólogo por la UAM. Eduardo Nájera Hillman: Coordinador de Paisajes Marinos de WWF México (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés). Alejandra Sánchez Inzunza: Productora y directora de Dromomanos (Proyecto de Formación de Periodistas y Proyectos Periodísticos). Dra. Úrsula Oswald Spring: Antropóloga social por la Universidad de Zürich, Suiza, Maestra en Psicología Clínica por la Universidad de Zürich, Suiza y Licenciada en Filosofía; Licenciada en Antropología; Licenciada en Psicología; Licenciada en Lenguas Clásicas (latín) por la Universidad de Zürich, Suiza. Mtra. Brenda Carolina Arias: Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM. Juan Ayala: Secretario Técnico de Planeación y Programación de Cultura de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticioso
Producción Marco Lubián
Contenido 1.- Nota Celebran el 50 aniversario del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia y los primeros 45 años del SUAyED de la Facultad de Filosofía y Letras de las UNAM. 2.- Nota El Dr. Francisco Javier Marichi Rodríguez tomó posesión como Director de la Facultad de Odontología de la UNAM. 3.- Nota Alcances del bicentenario de la independencia brasileña. 4.- Entrevista al Dr. Edgar Ortiz Arellano (vía telefónica). 5.- Entrevista a Eduardo Nájera Hillman (vía telefónica). 6.- Entrevista a Alejandra Sánchez Inzunza (vía telefónica). 7.- Sección Sustenta con Daniel Olivares. 8.- Entrevista a la Dra. Úrsula Oswald Spring (vía telefónica). 9.- Sección Dulce con Ciencia con Dulce García y la Mtra. Brenda Carolina Arias (vía telefónica). 10.- Sección Cultura RU con Tamara Quiroz y Juan Ayala.
Conductores Deyanira Morán
Duración 01:57:26