Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 139 Escuchar Escucharnos Violencia vicaria M280922

Ficha técnica
Descripción Escuchar y escucharnos nace en 2017 y en este tiempo se ha consolidado como un espacio abierto a la sensibilización, discusión y reflexión en temas de género y diversidad, su estudio y problemática, en nuestra Universidad y en nuestro país y que busca la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género. En esta décima temporada seguimos hablando de mujeres, hombres y personas no binarias. Abordando temáticas de género, consentimiento, masculinidades, feminismo, identidad sexual, violencia, sororidad, inclusión, la música como reflejo de la lucha de género, leyes, y todo lo que nos interesa para poder seguir construyendo igualdad. Y aunque pareciere que los temas son los mismos, el contexto y las particularidades, sociales y políticas del momento los envuelven en una relevancia necesaria de seguir tratándose y analizando el porqué de su pervivencia.
Invitados Gabriela Amores Moya, Doctorante en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas CESCIJUC. Maestra en Derecho Procesal Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas CESCIJUC. Especialidad en Juicios Orales por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas CESCIJUC. Licenciada en Derecho por la Universidad ETAC. Asesora Jurídica privada en juicios penales, en asuntos de Feminicidio, Secuestro y Delitos Sexuales. Abogada litigante feminista desde el 2010, defiende a mujeres víctimas de la violencia extrema, generada por el sistema misógino patriarcal. Especialista en Perspectiva de Género. Coordinadora del Seminario “FEMINARIA Justicia centrada en las víctimas desde una mirada feminista”. Directora General en la Asociación Perspectiva Feminista Jurídica. Presidente de la Unión Nacional de Abogadas. Docente a nivel Universitaria en las áreas de las ciencias sociales, jurídicas, criminológicas y criminalísticas. Tallerista en el Museo de la Mujer, Ciudad de México. Conferencista a nivel nacional e internacional con temas de Perspectiva en Género y temas Jurídicos.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora - - -
Género radiofónico Revista radiofónica
Resumen La Mtra. Gabriela Amores define la violencia vicaria, da los antecedentes, de dónde surge el término y hace cuánto se utiliza. Describe cómo es el panorama de la violencia vicaria en México y cómo identificarla y prevenirla. Habla de cómo se han organizado las mujeres para enfrentarla y qué hacer en una situación de este tipo.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido -Introducción: Fragmento del libro “Siwapajti Medicina de mujer. Memoria y teoría de mujeres” de Patricia Vergara. -Música: “Ya no más” de Susana Ochoa. -Palabrascopio: Definición del concepto "Sustracción".
Conductores María Amalia Fernández , Marco Lubián
Duración 00:28:00